LOS TRICÓPTEROS DEL LITORAL GRANADINO

Los tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son artrópodos de la Clase Insecta cuyos adultos portan alas cubiertas de pilosidad. Casi todas sus especies dependen del medio acuático para su desarrollo. La mayoría habitan en ríos y arroyos de aguas limpias y bien oxigenadas, aunque también se pueden encontrar en ambientes lénticos, terrestres e incluso marinos. Están emparentados con las mariposas y polillas (Lepidoptera), de ahí su parecido con estas últimas. Son conocidos, sobre todos por los pescadores, por la habilidad de sus larvas para fabricar, con seda y diversos materiales, una gran variedad de construcciones como estuches portátiles, refugios fijos, redes para la recogida de alimento y galerías.

En el litoral granadino desembocan dos ríos de cierta envergadura ( Guadalfeo,  y Verde) que, en ocasiones, pueden verter parte de sus aguas al mar. Sin embargo, la intermitencia del caudal que llevan y la calidad de sus aguas no las hacen habitables para el asentamiento de una comunidad estable de tricópteros. Se ha estudiado la fauna de invertebrados acuáticos de estos ríos en algunas localidades aguas arriba por lo que podemos presentar el listado de especies de tricópteros que habitan unos cientos de metros antes de la desembocadura en el mar

Listado de especies de tricópteros en dos ríos del litoral granadino (Guadalfeo y Verde) y uno del malagueño (Chillar). Los datos del río Verde son inéditos (Jesús Picazo y Antonino Sánchez-Ortega, leg.).

BIOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Los Rhyacophilidae presentan larvas depredadoras de otras larvas de insectos acuáticos, no construyen estuches portátiles y son habitantes de la zona de aguas rápidas de los ríos. Generalmente viven en aguas limpias y frías, aunque Rhyacophila munda es bastante tolerante a aguas más cálidas y con cierta carga de contaminación orgánica. Es una especie que se distribuye ampliamente por toda la península ibérica y por el norte de África. Rhyacophila nevada es un endemismo ibérico del sur peninsular menos tolerante

Las larvas de los Glossosomatidae pueden habitar en tramos bajos y medios de los ríos ya que prefieren aguas con velocidad de corriente moderada. Fabrican estuches con piedras pequeñas en forma de domo y se alimentan raspando algas del sustrato. La especie Agapetus incertulus se distribuye por el centro y sur peninsular, así como por el norte de África.

Los Hydroptilidae se conocen con el nombre de microtricópteros porque las especies más pequeñas pertenecen a esta familia. Las larvas construyen y transportan un estuche fabricado con seda únicamente, con algas y/o pequeños granos de arena. Viven tanto en aguas lentas como rápidas alimentándose de perifiton, algas filamentosas y/o partículas orgánicas.

Los Hydropsychidae es uno de los grupos de tricópteros más ampliamente distribuidos en el mundo, con numerosas especies que se reemplazan a lo largo de los ecosistemas fluviales. Las larvas se encuentran principalmente sobre sustrato pedregoso con moderada a elevada velocidad de la corriente. Son filtradoras y captura el material por la red que fabrican con seda en su refugio. Las especies recogidas en estas localidades son típicas de tramos medios-bajos de los ríos y tolerantes a niveles leves de contaminación orgánica. Hydropsyche brevis es un endemismo ibero pirenaico, H. iberomaroccana está únicamente presente en el sureste peninsular y norte de África, H. infernalis es también un endemismo ibérico, del centro y sur peninsular, mientras que H. pellucidula tiene una amplia distribución europea.

Por último, las larvas de Psychomyiidae se encuentran en tramos medios y bajos de los ríos y arroyos. Construyen galerías sobre las piedras o superficies sumergidas con seda y las cubren con granos de arena. Se alimentan raspando algas bentónicas y diatomeas.

Larvas de Trichoptera: 1. Larva de Rhyacophila (Rhyacophilidae). 2. Larva de Hydropsyche (Hydropsychidae) con su red de captura. 3. Larva de Hydroptilidae ©Jan Hamrsky http://lifeinfreshwater.net/cat/aquatic-insects/

BIBLIOGRAFÍA

- Jáimez-Cuéllar, P. (2004) Caracterización físico-química, macroinvertebrados acuáticos y valoración del estado ecológico de dos cuencas mediterráneas de influencia nival (Ríos Guadalfeo y Adra), según los criterios de la Directiva Marco del Agua. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada. 226 pp.

- González-Titos, A., Sáinz-Bariáin, M. & Zamora-Muñoz, C. (2018) Tricópteros (Trichoptera) del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (sur de España). Boletin de la Asociacion Espanola de Entomologia 42, 13–32.

- Zamora-Muñoz, C., Sáinz-Bariáin, M. & Bonada, N. (2015) Orden trichoptera. Revista IDE@-SEA 64, 1–21.

CARMEN ZAMORA MUÑOZ