Saltar al contenido

ESCIFOZOOS

Reino: animal; Filo: Cnidaria

Clase SCYPHOZOA

Los escifozoos, (del griego skyphos, copa) son un grupo de cnidarios en el que predomina la fase medusa. En general son de gran tamaño, todos marinos y carecen de velo. Presentan cuatro tentáculos bucales con función alimenticia y , excepto los rizostómidos, tentáculos en el borde de la umbrela, la cual se encuentra celularizada.

Pelagia noctiluca

Los órganos de los sentidos se sitúan en el borde umbrelar, en unas estructuras denominadas ropalias, que contienen un estatocito, un ocelo y una foseta sensorial.

La cavidad gástrica está dividida por cuatro septos. Los sexos, en general, están separados  y las gónadas se desarrollan en la cavidad gástrica. La larva plánula, una vez que se fija en el fondo, se transforma en un polipo denominado escifistoma.

Éste se reproduce asexualmente, dividiéndose de forma transversal en un proceso denominado estrobilación, en el que se forman pequeñas medusas apiladas denominadas éfiras.

Reproducción de Aurelia aurita. BIODIDAC

Algunas especies como es el caso de Pelagia noctilucacarecen de fase pólipo.

Huevo de Pelagia noctiluca dividiéndose

ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

- Subclase CORONAMEDUSAE

- Orden CORONATAE

- Familia NAUSITHOIDAE

Coronatae con fase pólipo y medusa.  En la fase medusa presentan un surco anular que divide a la umbrela en dos partes bien diferenciadas, la externa posee generalmente dieciséis lóbulos entre los que se alternan ocho ropalias y ocho tentáculos. El estómago se encuentra dividido por cuatro septos. Los tentáculos bucales son cortos o están ausentes. La fase pólipo es colonial y vive en el interior de esponjas de diferentes géneros, de las que sólo sobresalen las corona de tentáculos.

Nausithoe punctata

- Subclase DISCOMEDUSAE

- Orden SEMAEOSTAMEAE

- Familia PELAGIIDAE

Semaeostomae con fase pólipo y fase medusa o solo con fase medusa.  La umbrela, normalmente con ropalias, es aplanada o algo abombada y posee un canal anular. Los cuatro tentáculos orales son largos y ondulados. El borde de la umbrela  normalmente está lobulado y posee tentáculos largos y huecos. El sistema gastrovascular está constituido por 16 canales radiales. Sin canal anular. Las medusas con sexos separados o hermafroditas.

Chrysaora hysoscella

Pelagia noctiluca

Familia CYANEIDAE

Semaeostomae en los que los tentáculos umbrelares parten de la subumbrela a cierta distancia del borde. El sistema gastrovascular está dividido por septos y se ramifica en la periferia, pudiendo llegar a anastomosarse. No posee canal anular.

Cyanea capillata

- Orden RHIZOSTOMEAE

- Familia RHIZOSTOMATIDAE

Rhizostomae en la que alternan la fase pólipo y fase medusa. Estas últimas con una umbrela muy abombada y sin tentáculos. Los ocho brazos orales poseen ramificaciones que se fusionan entre sí obturando la boca. De ellas surgen unos pequeños tubos rematados por bocas secundarias. Pólipos solitarios.

Rhizostoma luteum

Rhizostoma pulmo

- Familia CEPHEIDAE

Rhizostomae en la que alternan la fase pólipo y fase medusa. Estas últimas con un abultamiento central en la umbrela

Cotylorhiza tuberculata

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- OCAÑA, A., L. SÁNCHEZ TOCINO, S. LÓPEZ GONZÁLEZ y J.F. VICIANA MARTÍN. 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Ed. Comares. Granada. 471 pp.

General

- Morandini, André C.; Cornelius, P. (2015). Scyphozoa. In: Jarms, G.; Morandini, A.C. (2017). World list of Scyphozoa. Accessed through: World Register of Marine Species at http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=135220 on 2017-12-18

PÁGINAS WEB

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO