Saltar al contenido

TALIÁCEOS

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Tunicata

 Clase THALIACEA

Tunicados pelágicos, solitarios o coloniales, de los que se han descrito unas 1200 especies y que comprende tres órdenes: pirosómidos, doliódidos y sálpidos. Los primeros son coloniales, mientras que en los doliólidos y los sálpidos alternan individuos sexuados gregarios con asexuados solitarios o nodrizas.

Los pirosómidos forman colonias cilíndricas huecas, que pueden alcanzar más de un metro de longitud, con los zooides embebidos en una matriz gelatinosa.

Éstos son sexuados (blastozooides) y poseen una gónada hermafrodita con un óvulo y un testículo.

Corte de un zooide (redibujado de Zoolgy Notes)

La fecundación es interna y se desarrolla un oozoide que presenta un estolón en el que se forman cuatro brotes, cada uno a su vez con su estolón. Esta colonia inicial es liberada a través de la cloaca al exterior y, mediante el desarrollo de más blastozooides en los estolones, da lugar a una colonia adulta. En este caso no hay larva nadadora.

Los sifones inhalantes de los zooides dan hacia el exterior, mientras que los exhalantes desembocan en la cámara interior o cloaca, la cual está abierta por uno de los extremos de la colonia. La abertura puede variar de diámetro gracias al velo, con lo que pueden regular la velocidad de desplazamiento, cerrándola totalmente en caso de peligro.

Sifones inhalantes de los zooides de una colonia de pirosómidos.

Abertura de la cloaca de una colonia de pirosómidos

Los doliódidos y sálpidos son prácticamente transparentes, destacando sólo la masa visceral.

"Cinta" de Pegea confoederata

Dos ejemplares de Salpa maxima todavía unidos en donde destacan las masas viscerales

En ellos los sifones están enfrentados y utilizan el chorro de agua que sale por el sifón exhalante o atrial, creado por la contracción de la musculatura circular,  para propulsarse. Al relajarse, la elasticidad de la túnica hace que se expanda, entrando el agua por el sifón inhalante u oral.

La masa visceral y los músculos circulares destacan en este doliodido

La reproducción sexual y asexual  se alterna  en el ciclo de vida de los taliáceos. Los individuos asexuados se denominan oozoides y los sexuados blastozooides.

Individuo sexuado, posiblemente de Salpa fusiformis

Individuo asexuado de Salpa fusiformis, se observan las bandas musculares

En las salpas la fecundación es interna y los embriones dan directamente un adulto solitario y asexual (oozoide). Éste aumenta de tamaño a la vez que se alarga el estolón, en el que se forma una cadena de salpas sexuadas (blastozooides)

El ciclo de vida de los doliódidos es bastante complejo. En el estolón ventral de un oozoide, denominado nodriza, se forman  yemas (en rojo) que migran al  apéndice dorsal, dando lugar a  zooides responsables de la alimentación o trofozoides y a los blastozoides estériles o forozoides. Éstos se liberan y en un apéndice ventral se forman los  gonozoides, que a su vez se van desprendiendo y desarrollándose como gonozoides adultos, los cuales producen óvulos y espermatozoides. Del huevo se forma una larva en renacuajo.

Redibujado de Gallego, 2006

TALIÁCEOS DE NUESTRO LITORAL

Orden DOLIOLIDA

Doliolum sp.

Doliolum sp.

Orden PYROSOMATIDA

Pyrosoma atlanticum

Orden SALPIDA

Salpa maxima

Salpa fusiformis

Pegea confoederata

Thetys vagina

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Brusca, R.C. y Brusca, G.J. 2003. Invertebrates. 2nd edition. Sianauer Associates, Inc., Publishers, Sunderlands, Massachusetts. 922 pp.

- CALVÍN CALVO, J.C. 1995. El Ecosistema marino Mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Omega. Barcelona. 567 pp.

- GALLEGO, L. 2006. Los Cordados, origen y diversificación. Editorial Club Universitario.

- RIEDL, R. 1986. Fauna y flora del mar Mediterráneo. Omega. Barcelona. 858 pp.

PÁGINAS WEB

- https://www.scubaboard.com/category-articles/professional-submissions/567-salps-do-it-two-ways/

- Zoology Notes