Saltar al contenido

CETÁCEOS DEL MAR DE ALBORÁN

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: ? Tetrapoda; Clase: Mammalia; Subclase: ? Theria; Orden: Cetartiodactyla; Suborden: Cetancodonta; Infraorden: Cetacea

ESPECIES DE CETÁCEOS EN EL MAR DE ALBORÁN (GRANADA)

CETÁCEO es un término que agrupa a los animales que comúnmente conocemos como ballenas, delfines y marsopas. Existe gran diversidad entre las especies, no sólo en cuanto a tamaños, sino también en morfologías, coloraciones, conductas, hábitats, etc... Podemos encontrarlos en todos los mares de nuestro planeta, incluso hay especies que viven en los ríos. Este grupo abarca desde el animal más grande que existe en nuestro planeta, el rorcual azul, de más de 30 metros de longitud, hasta las pequeñas marsopas de poco más de un metro.

El orden Cetacea incluye actualmente casi 90 especies (el número exacto no está claro del todo) agrupadas en 42 géneros, 14 familias y dos subórdenes: Odontocetos (cetáceos con dientes) y Misticetos (cetáceos con barbas).

El mar de Alborán, pese a ser una zona marítima de las más transitadas del mundo, alberga una gran diversidad de estos maravillosos mamíferos. En sus aguas se pueden observar varias especies de cetáceos, tanto de odontocetos como de misticetos. Entre ellas, hay algunas que pueden observarse prácticamente todo el año, por eso se las denomina como Especies Residentes y son 4 especies de odontocetos: el delfín listado (Stenella coeruleoalba, Meyen, 1833), el delfín común (Delphinus delphis), delfín mular (Tursiops truncatus) y calderón común de aleta larga (Globicephala melas). Las especies denominadas Semi-residentes, se pueden observar en determinados periodos del año en los que la comida es más abundante. Dentro de esta categoría, estarían otras dos especies de odontocetos, la orca (Orcinus orca y el cachalote (Physeter macrocephalus). La primera se observa entre los meses de julio a septiembre y la segunda entre marzo y julio con mayor probabilidad. Por último, hay una especie de misticetos, el Rorcual común (Balaenoptera physalus), que pasa por el Estrecho de Gibraltar en su ruta migratoria. Los meses en los que hay mayor probabilidad de avistarlos va desde mayo a julio.

Rorcual saltando en aguas de Almuñecar (08-2022)

El zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris) es un cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. La mayor parte del conocimiento sobre esta especie proviene de varamientos que, en algunas ocasiones, coinciden con maniobras militares cercanas. Se distribuye por aguas profundas (a más de 1.000 m de profundidad) y en el mar de Alborán parece ser relativamente abundante con mayor presencia en las aguas profundas alrededor de la Isla de Alborán. En el estrecho de Gibraltar no se ha observado.

Delphinus delphis
Stenella coeruleoalba
Tursiops truncatus
Globicephala melas
Grampus griseus
Orcinus orca
Ziphius cavirostris
Physeter macrocephalus

Fotografía realizadas por Rafael Fernández Caballero con el permiso del Ministerio para la Transición Ecológica
Balaenoptera physalus

EDMAKTUB/Estudio de cetáceos

 

LILIANA OLAYA PONZONE