Saltar al contenido

Felimare bilineata

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia,  Infraclase: Euthyneura;  Subterclase: Ringipleura; Superorden: Nudipleura; Orden: Nudibranchia; Suborden: Doridina; Superfamilia: Doridoidea; Familia: Chromodorididae

Felimare bilineata (Pruvot-Fol, 1953)

SINÓNIMOS: Glossodoris bilineata Pruvot-Fol, 1953; Hypselodoris bilineata (Pruvot-Fol, 1953); Hypselodoris bilineata bilineata (Pruvot-Fol, 1953)

El cuerpo es alto y alargado. El manto, en los ejemplares de 30 y 35 mm, posee pequeños tubérculos cónicos. Las branquias son simples y tienen 7 hojas  en un ejemplar de 9 mm y 9 en los mayores de 25 mm. Las FDM,s están presentes tanto por delante como por detrás de los rinóforos, con 3 a la altura de cada rinóforo y 8 por detrás de las branquias en un ejemplar de 30 mm. Los tentáculos orales son cortos y gruesos.

Rinóforos.

Branquias.

Tentáculos propodiales.

Tentáculos orales.

Esta especie, al igual que el resto del género, tiene una coloración muy variable, tanto en función del tamaño como de su distribución. Los ejemplares observados en la costa de Granada, en general, tienen un color de fondo azul oscuro, con una línea longitudinal de color amarillo en la parte media del noto, que puede dividirse en dos paralelas o fragmentarse y que rodea a las branquias, continuando por la parte posterior en una sola línea. Por delante de los rinóforos, presentan un dibujo de color amarillo con forma de media luna y abierto hacia la parte posterior y por detrás de cada uno, hay una pequeña área despigmentada.

 

La fórmula radular de un ejemplar de 30 mm es de 60x78.0.78.  Los dientes tienen dos cúspides con dentículos por debajo de la segunda.  La cutícula labial presenta uncinos simples en la parte central y simples y bífidos en los laterales.

Dientes laterales internos.

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos.

Uncinos de la armadura labial.

El conducto hermafrodita presenta una ampolla ancha y con forma de “S”. La región prost tica del conducto deferente es rugosa, aplanada, con pocos pliegues y da paso a una no prost tica inicialmente muy delgada y que se ensancha en lasproximidades del pene, este último sin espinas. La glándula vestibular está  muydesarrollada y cubre gran parte de la glándula femenina. El conducto vaginal esmusculoso y desemboca en una bolsa copulatriz ovalada. El receptáculo seminal esalargado y está  unido al conducto vaginal a la misma altura y en posición algo opuesta de donde parte el conducto uterino.

1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 3.- Región prostática del conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla; 8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 10.- Glándula vestibular. 11.- Conducto hermafrodita.

 

Se han obtenido varias puestas en el laboratorio en abril del 2.002. Consisten en una cinta de color blanco enrollada en espiral, con un solo huevo por cápsula. Éstas tienen un diámetro medio de 100 μm y el de los huevos es de 65 μm. Al décimo d a después de la ovoposición ya se pod an observar las velígeras nadando libremente. La temperatura durante todo el desarrollo se mantuvo a 17  C.

Puesta

Detalle de la puesta

Huevo el d a de la ovoposición.

Embrión al cuarto día después de la ovoposición.

Véliger al décimo día desde la ovoposición

Felimare bilineata fue una especie muy abundante en muestreos realizados durante el año 1.999 en el litoral de Granada. En las estaciones mensuales se observó a lo largo de todo el año en número más o menos constante, existiendo un aumento a final del mismo. El tamaño de los ejemplares observados varió entre 5 y 40 mm, encontrándose el mayor número de individuos entre 15 y 25 mm.

Vive en fondos rocosos, desde pocos metros hasta unos 25 m de profundidad, en donde los hemos visto alimentárse de la esponja Dysidea avara (Schmidt, 1862).

Distribución:

- Atlántico: Andalucía, Portugal, Madeira y Canarias.

- Mediterráneo:  Peninsula y Baleares.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

03-02-2021 Punta del Vapor -12 m.

12-02-2021 Punta del Vapor -13 m.

FOTOGRAFÍAS

 

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000a. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- Ortea, J., Valdés, A. y García-Gómez, J.C. 1996. Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) del grupo cromático azul. Avicennia, Suplemento 1. 165 pp.

PÁGINAS WEB
-http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/euctenidiacea/doridacea/felimare-bilineata/#gsc.tab=0

-http://www.ugr.es/~lstocino/h_bilineata.htm

-http://hdl.handle.net/10481/28724 (Aspectos taxonómicos y biológicos de los doridoidea (mollusca :nudibranchia) del litoral granadino)

-http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597516

LUIS SÁNCHEZ TOCINO