Saltar al contenido

Diaphorodoris luteocincta

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Opisthobranchia; Orden: Nudibranchia; Nudibranchia; Suborden: Euctenidiacea; infraorden Doridacea; Superfamilia Onchidoridoidea; Familia Calycidorididae

Diaphorodoris luteocincta (M. Sars, 1870)

SINÓNIMOS: Diaphorodoris luteocincta var. reticulata Portmann & Sandmeier, 1960; Doris beaumonti Farran, 1903; Doris luteocincta M. Sars, 1870; Onchidoris luteocincta (M. Sars, 1870)

El manto es ovalado y sobre él se disponen tubérculos cónicos. Los rinóforos son largos y parcialmente retráctiles. Las branquias presentan de 3 a 5 hojas unipinnadas, estando la central notoriamente más desarrollada, y se disponen rodeando la papila anal por su parte anterior. A ambos lados de la boca aparecen dos abultamientos o lóbulos que corresponden a los tentáculos orales. La cola es ancha y puntiaguda.

El color de fondo es blanco translúcido, con la parte dorsal del noto pigmentada irregularmente de rojo, sin cubrir los tubérculos, y con dos bandas en el borde de éste, una interna amarilla y otra blanca externa. El ápice de los rinóforos es blanco opaco al igual que el raquis y la parte superior de las hojas branquiales. Dos líneas discontinuas amarillas, una a cada lado, recorren los laterales del pie, uniéndose en la región final de la cola con una línea longitudinal blanquecina que discurre por la línea medio dorsal de ésta.

DISTRIBUCIÓN

Atlántico: Desde  Reino Unido hast Noruega

Mediterráneo: Península Ibérica y Baleares

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

 

General

-  Sánchez-Tocino L. 2011. Familia Onchidorididae. Pp. 461-463, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

- MolluscaBase (2018). Diaphorodoris luteocincta (M. Sars, 1870). Accessed through: World Register of Marine Species at: http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140630 on 2018-03-14

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO