Saltar al contenido

Censo de la población reproductora del chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus en la provincia de Granada en 2019

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Durante la temporada de cría de 2018 se realizó el primer censo de la población reproductora del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758) en la provincia de Granada.

Los resultados arrojaron un total de 6 parejas establecidas únicamente en el sector central del litoral provincial, entre la playa de Calahonda-Carchuna y la desembocadura del río Guadalfeo, en los términos municipales de Motril y Salobreña. Se comprobó la reproducción de 5 parejas, si bien sólo en 4 finalizó con éxito.

Se detectaron los factores que amenazaban la reproducción de la especie y se elaboró un informe que se remitió a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada.
Asimismo, se pusieron en marcha medidas puntuales para paliar alguna de las amenazas detectadas (cartelería informativa y balizado provisional algunas zonas de nidos).

Durante la temporada de cría de 2019, se ha realizado un nuevo censo de la población reproductora con la finalidad de comprobar la evolución de la especie en sus zonas de cría, detectar los factores que la amenazan y proponer medidas que ayuden a su conservación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la realización del censo de su población reproductora, se han prospectado entre febrero y julio de 2019 las playas de Carchuna (Motril) y La Cagadilla (Salobreña) donde la especie se reprodujo en 2018. Para las prospecciones, se ha realizado al menos un recorrido semanal a pie durante las primeras horas de la mañana, utilizando como material óptico binoculares de 10x.

RESULTADOS

- Período de formación de parejas

La especie se ha localizado durante la invernada exclusivamente en la playa de Carchuna, donde se observaron pequeñas concentraciones con un máximo de hasta 23 individuos (22 de diciembre de 2018) en pequeños grupos.
El 16 de marzo se localizan las 4 primeras parejas formadas ocupando los tres sectores de la playa de Carchuna donde criaron en la temporada anterior.

- Inicio de puestas, incubación y nacimiento de los primeros pollos

El 23 de marzo se localizan los primeros nidos (sectores 2 y 3).
El 6 de abril se observan los primeros pollos (sector 2), lo que significa que las primeras puestas empezaron en la segunda semana de marzo (descontando los 24- 27 días de incubación).

- Segundas puestas y puestas de reposición

Las puestas de reposición se inician tras la pérdida de los pollos de primeras puestas en dos nidos del sector 2 (nidos encontrados el 12 y el 19 de mayo); lamentablemente el primero de ellos resulta destruido por labores de desbroce mecanizado al final de su período de incubación.

Las segundas puestas, para parejas cuyos pollos de las primeras puestas están ya criados, comienzan en junio (3 nidos localizados en los tres sectores el 12 y 22 de junio) y finalizan a mediados de julio con el nacimiento de los últimos pollos.

- Balance de la cría

En total se han reproducido 8 parejas, con la producción de 13 nidadas, todas ellas establecidas en la playa de Carchuna.
En 9 de los nidos, la puesta fue de 3 huevos, en los 4 nidos restantes fue de 2 huevos. Únicamente se ha perdido un nido debido a causas antrópicas (labores de desbroce en el sector 2).

Todos los huevos, salvo 2, han eclosionado, lo que arroja una cifra total de 33 pollos nacidos. Se estima que un tercio de ellos ha sobrevivido al período de cría.

AMENAZAS DETECTADAS

Durante la realización del censo, se han detectado las siguientes amenazas:

  • -  Labores de limpieza mecanizada: en la playa de Carchuna, las máquinas que realizan las limpiezas de la playa han estado pasando junto a las zonas de ubicación de los nidos. En ocasiones, estas labores se realizaban antes del amanecer, lo cual dificulta cualquier intento de evitar la muerte por aplastamiento de los pollos debido a la escasez de luz.
  • -  Labores de desbroce: el desbroce mecanizado de la vegetación existente entre la zona de tránsito peatonal paralela a la carretera y el estrecho cordón de vegetación dunar ha supuesto la pérdida de un nido cuyos huevos estaban a punto de eclosionar.
  • -  Ubicación de contenedores de basura: algunos de los pequeños contenedores de basura que existen a disposición de los bañistas se encuentran en medio de las zonas de nidos.
  • -  Presencia de perros sueltos: se han detectado algunos perros sueltos acompañados de sus dueños que, en ocasiones, penetraban en las zonas de nidos, incluso en aquellas con carteles que indicaban que son zonas de protección de flora y fauna,
  • -  Molestias por la presencia humana: el continuo tránsito de usuarios de las playas, en ocasiones invadiendo las zonas balizadas donde se ubican los nidos, constituye, además del peligro de destrucción de puestas o polladas, un estrés considerable para las parejas reproductoras que puede significar el abandono de nidos o pollos. Cabe destacar la masificación que padece el sector 1 durante la noche del 23 de junio, (noche de San Juan), en plena época de reproducción de la especie.
  • -  Depredadores naturales: se constata la presencia regular de pequeños grupos de gaviotas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA ESPECIE

Medidas emprendidas en 2019

Las siguientes medidas han sido llevadas a cabo en 2019 para proteger la población reproductora de esta especie amenazada. Dichas medidas han sido coordinadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y han contado con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de Motril y Salobreña, la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, la asociación ecologista Buxus, la Sociedad Española de Ornitología y un grupo de voluntarios:

-  Seguimiento de la especie

Se han realizado visitas con una periodicidad de al menos una por semana durante la invernada y la temporada de cría, con el objetivo de localizar las parejas reproductoras, la ubicación de los nidos y el éxito reproductor de cada nidada. Para ello se ha contado con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente locales. Se han detectado las amenazas existentes, citadas más arriba; de todas ellas se ha informado en tiempo real a los Agentes de Medio Ambiente.

- Balizado de zonas de nidos

En el sector1(inmediacionesdelfarillodeCalahonda)sehanprotegido dos zonas de nidos mediante la instalación de un perímetro de postes de madera de un metro de altura separados entre sí 5-8 metros. Esta actuación se llevó a cabo cuando ya había varios nidos activos, por lo que hubo que extremar las precauciones necesarias para evitar el riesgo de destrucción o abandono de puestas.

- Limpieza de las zonas de nidos

Las personas que han realizado el seguimiento de la especie se han ocupado de la limpieza manual de todo tipo de residuos en las zonas de nidos (especialmente en el sector 1, que es el más humanizado).

- Información al usuario de las playas

Información a dueños de perros: se ha insistido en recordar a los dueños de los perros la necesidad de llevar a sus mascotas sujetas con correa y evitar que atraviesen las zonas de nidos.

Instalacióndecartelería: Algunos de los carteles de papel plastificado y poste de madera que se habían colocado en 2018 han sido sustituidos por carteles metálicos de mayor durabilidad.

Folleto informativo: Se ha elaborado un folleto informativo sobre la biología, amenazas y medidas de protección de la especie, para su distribución en los establecimientos hosteleros y turísticos de la zona.

Medidas propuestas para 2020

- Limpieza mecanizada

Informar y concienciar a los maquinistas que allanan la playa sobre las amenazas que representa el trabajo con maquinaria pesada en las zonas de cría del chorlitejo patinegro.

Evitar el uso de la maquinaria pesada en las zonas de nidos de la especie, sobre todo durante el período de cría (desde mediados de febrero hasta mediados de agosto), así como en horas de escasa luminosidad.

Adaptarlaslaboresdedesbrocedelavegetaciónsilvestrealcalendario de reproducción de la especie (evitando el período desde mediados de febrero a mediados de agosto) o, en su defecto, realizar dichos desbroces de manera coordinada con el personal de seguimiento de la especie para evitar la destrucción de nidos y pollos.

- Balizado de zonas de nidos

Llevar a cabo un mantenimiento de los postes en las zonas ya balizadas. Algunos de los postes instalados han sido arrancados o desplazados por usuarios de las playas y utilizados para otros fines. En varias ocasiones se han tenido que volver a colocar en su sitio.

Unir los postes mediante cuerdas. Esto ayudaría a resolver el punto anterior y serviría para delimitar de modo más claro las parcelas que la especie utiliza para hacer sus nidos.

• Limpieza de las zonas de nidos

Desplazar los contenedores que están ubicados en mitad de las zonas de nidos. Bastaría con desplazarlos unos 5 metros hacia el interior y situarlos en la línea de la zona de tránsito habitual para peatones. Los usuarios sólo tendrían que dar unos pocos pasos más para tirar la basura y los operarios de limpieza verían facilitada su labor al quedar los contenedores más cerca del camión de recogida de basuras.

Seguir realizando una limpieza exclusivamente manual en lasz onas de nidos durante la época reproductora.

• Información al usuario de las playas

Control de perros sueltos: mediante cartelería que avise a sus dueños que no pueden pasearlos sin correa por las zonas delimitadas, así como captura de perros abandonados o asilvestrados que se observen por la playa.

Cartelería y folletos: continuar con la sustitución de los carteles de papel plastificado por carteles metálicos; seguir divulgando un folleto informativo en los establecimientos hosteleros y turísticos de la zona

Charlas educativas: difundir un diaporama en los centros educativos para concienciar sobre la necesidad de hacer compatible la vida silvestre con el aprovechamiento económico y recreativo del litoral.

CONCLUSIÓN

La población reproductora de chorlitejo patinegro de la provincia de Granada se encuentra amenazada de extinción debido a su exiguo tamaño poblacional (no alcanza la decena de parejas), su área de distribución cada vez más reducida (únicamente una localidad del litoral) y las amenazas de origen humano que soporta.

En 2019 se han emprendido ciertas medidas para luchar contra los factores que amenazan la conservación de esta especie. Se ha pasado de 5 parejas que se reprodujeron en 2018 (8 nidos) a 8 parejas que se han reproducido en 2019 (13 nidos).

La aplicación de unas sencillas medidas protectoras favorece su éxito reproductor, sobre todo en lo que se refiere a la supervivencia de los jóvenes. La aplicación de las medidas de protección propuestas en este informe es perfectamente compatible con el uso de la playa como lugar de ocio para todos sus usuarios (bañistas, paseantes, deportistas, etc.).

La conservación de la flora y fauna de nuestras playas supone un valor añadido que no le resta nada de sus valores tradicionales.

BIBLIOGRAFÍA

González Cachinero, J.M., Molina Jiménez, F.J., García Martínez, A. y Arellano Ferrer, M.J. 2006. Aves acuáticas de la provincia de Granada. Fundación Caja General de Ahorros de Granada. Granada.

Madroño, A., González, C. y Atienza, J.C. (Eds). 2004. Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad. SEO/BirdLife. Madrid.

Pérez Contreras, J. 2018. Censo de la población reproductora del chorlitejo patinegroCharadrius alexandrinus y su situación en la provincia de Granada en 2018. Informe inédito (presentado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada).

Pérez-Contreras, J., González Cachinero, J.M. y Rivas Fernández, J.M. 2013. Inventario ornitológico de la provincia de Granada, España (2003-2012). Zoologica baetica, 24: 79-139.

Pleguezuelos, J.M. 1992. Avifauna nidificante de las Sierras Béticas orientales y depresiones de Guadix, Baza y Granada. Universidad de Granada. Granada.

Granada, agosto de 2019

JUAN PEREZ CONTRERAS