Saltar al contenido

Pelagia noctiluca

Reino: Animal; Filo: Cnidaria; Clase: Scyphozoa; Subclase: Discomedusae; Orden: Semaeostomeae; Familia: Pelagiidae

Pelagia noctiluca (Forsskål, 1775)

SINÓNIMOS: Medusa noctiluca Forsskål, 1775; Pelagia perla (Slabber, 1781)

Medusa con una umbrela de unos 10 cm de diámetro, con nematocistos sobre su superficie, 16 lóbulos marginales, 8 tentáculos marginales largos y 8 ropalias sin ocelos. Color translúcido, con tonalidades y punteado morado.

Durante los meses de los veranos, principalmente, en los que predominan los vientos de levante que acercan el agua superficial a la costa, pueden llegar a aparecer en grandes masas denominadas “blooms” de medusas.

Los “Blooms” de P. noctiluca que se están sucediendo en los últimos años en distintas zonas mediterráneas, entre ellas el litoral granadino, no es un fenómeno nuevo. Según un trabajo de Goy et al. 1989, la Estación Zoológica de Villefranche-sur-Mer, entre 1898 y 1916, ya reportaba la presencia de años con P. noctiluca y años sin P. noctiluca. Estos autores, después de estudiar los datos procedentes de más de 55 publicaciones, han visto que existe un registro de más de 200 años de los blooms, en donde los años con P. noctiluca parecen seguir un patrón de regularidad, cada 11 o 12 años,  y que afecta a toda la cuenca occidental del Mediterráneo. En sus conclusiones comentan que la ausencia de lluvias, asociada a altas temperaturas y presiones, favorecen los “años con medusas”. Este comentario lo justifican al ser la reproducción de esta especie en el Mediterráneo entre mayo y noviembre (UNEP, 1984), por lo que un tiempo favorable durante este periodo, aumenta la producción de microzooplancton, su principal alimento.

Medusa muy urticante. El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha publicado una "Guía de identificación y tratamiento en caso de picadura de medusas y otros organismos gelatinosos de la costa mediterránea españolal".

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Norte

- Mediterráneo: Occidental.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

28-01-2020 Bocana del Puerto de Marina del Este

FOTOGRAFÍAS

28-01-2020 Ensenada de los Berengueles

28-01-2020 Ensenada de los Berengueles

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- OCAÑA, A., L. SÁNCHEZ TOCINO, S. LÓPEZ GONZÁLEZ y J.F. VICIANA MARTÍN. 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Ed. Comares. Granada. 471 pp.

General

- Cornelius, P. (2004). Pelagia noctiluca. In: Jarms, G.; Morandini, A.C. (2017). World list of Scyphozoa. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=135305 on 2017-12-18

- Goy J., Morand P. and Etienne. 1989. Long-term fuctuations of Pelagia noctiluca (Cnidaria, Scyphomedusa) in the western Mediterranean Sea. Prediction by climatic variables. Deep-Sea Research, 36:2, 269-279 pp

PÁGINAS WEB

- WORMS