Reino: Animal; Filo: Cnidaria; Subfilo: Medusozoa
Clase HYDROZOA
La clase Hydrozoa incluye tanto especies marinas como de agua dulce. Se compone de organismos que pueden ser solitarios o coloniales, y actualmente existen más de 3.000 especies vivas. Entre sus características más destacadas se encuentran:
- Presentar un ciclo de vida en la que alternan, generalmente, una fase pólipo con reproducción asexual y una fase medusa con reproducción sexual. Las medusas pueden ser de vida libre (planctónicas) o formas medusoides que permanecen en el gonozoide.

- Mesoglea acelular y de naturaleza colagénica
- Cavidad gastrovascular sin tabicar
- Gastrodermis sin cnidocitos
Comprende dos subclases:
- Hidroidolina que incluye a los órdenes Anthoathecata, Leptothecata (hasta no hace mucho orden Hidroida) y Siphonophora. Y en los que predomina la fase pólipo.
- Trachylinae en donde la fase pólipo está muy reducida o falta.
Los hidroidolinos generalmente son coloniales y bentónicos, pero hay casos de especies solitarias y también pelágicas ( como el orden Siphonophora y algunas del Orden Anthoathecata entre ella las perteneciéntes a la familia Porpitidae). Las colonias suelen ser polimórficas, con pólipos especializados en la alimentación (gastrozoides), los cuales presentan alrededor de la boca tentáculos, normalmente múltiplos de cuatro. Otros especializados en la reproducción, los gonozoides, dan lugar a formas medusoides que viven fijas a la colonia o a medusas planctonicas. Por último los dactilozoides, cargados de cnidocitos y encargados de las tareas defensivas-ofensivas de la colonia y que suelen estar situados alrededor de los gastrozoides.
Se fijan al sustrato mediante un disco basal o un estolón (hidrorriza) de la que parten los tallos principales (hidrocaules), que se ramifican dando lugar a los hidrocladios.

El crecimiento puede ser monopodial (1) o simpodial (2)

Los pólipos, en su mayoría gastrozoides o hidrantes) se disponen sobre las ramas, ya sea a lo largo de éstas o en los ápices.

La parte carnosa, celular, de la colonia (cenosarco) está revestida de una funda o exoesqueleto quitinoso segregado por las células epidérmicas y que se denomina perisarco o peridermis,

El perisarco puede cubrir toda la colonia incluido los hidrantes, denominándose entonces hidrozoos tecados (Leptothecata), o no cubrir los hidrantes, hidrozoos atecados (Anthoathecata) .

Los pólipos están conectados entre sí a través de las diferentes ramas (hidroclaudes o hidroclaudios) al estar éstas constituidas por las tres mismas capas: epidermis, mesoglea y gastrodermis que los pólipos.
Las medusas, generalmente, son de pequeño tamaño, y presentan un velo en el borde de la subumbrela (hidromedusas craspedotas). No poseen tentáculos bucales y sí umbrelares, normalmente cuatro o múltiplo de cuatro. Carecen de ropalias pero sí presentan ocelos o estatocistos sueltos en el borde umbrelar. Las gónadas son ectodérmicas y se sitúan en la subumbrela; en los canales radiales o el manubrio.

Los hidrocorales son un grupo de hidrozoos atecados que segregan un exoesqueleto calcáreo. Viven en aguas tropicales formando parte de los arrecifes de coral, o en aguas subtropicales.
Hidrocoral en donde se pueden observar los pólípos (Bali)
Dentro de los hidrozoos atecados existe un grupo que forma colonias flotantes polimórficas. Pertenecen a la familia Porpitidae que consta de dos géneros; Porpita y Velella. Los gonozoides liberan pequeñas medusas machos y hembras que producen a su vez espermatozoides y óvulos. Estos últimos, una vez fecundados, dan lugar a larvas plánulas que al desarrollarse forman el primer pólipo de la colonia, y éste por reproducción asexual la colonia completa.
El tercer orden de la subclase Hydroidolina son los sifonóforos. Éstos forman colonias nadadoras o flotantes con diferentes tipos de pólipos y fase medusoide fija. Aparte de los gastrozoides, dactilozoides y gonozoides, presentan otros dos tipos de zooides muy especializados. Los neumatóforos que son flotadores llenos de gas que mantienen a flote la colonia y los nectóforos o campanas natatorias que al contraerse permiten el desplazamiento de la misma.

CLASIFICACIÓN
| Subclase HYDROIDOLINA | ![]() |
| Subclase TRACHYLINAE | ![]() |
BIBLIOGRAFÍA
- Bouillon, J., Medel, M.D., Pagés, F., Gili, J.M., Boero, F. and Gravili, C. 2004. Fauna of the Mediterranean Hydrozoa. Scienti Marina 68 (2): 5-438
-- Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.
PÁGINAS WEB


