Saltar al contenido

Atherina hepsetus

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: PIces; Clase: Actinopterygii; Orden: Atheriniformes; Familia: Atherinidae

Atherina hepsetus Linnaeus, 1758

SINÓNIMOS: Atherina (Atherina) hepsetus Linnaeus, 1758;  Atherina athaerina Nardo, 1827

Pez de hasta 14 cm. de longitud, de sección ovalada y con ojos grandes, cuyo diámetro es menor que el espacio entre ellos. Presentan dos aletas dorsales, comenzando la primera de ellas muy por detrás del final de las aletas pectorales, y la separación entre ambas es mas del doble del diametro de los ojos, aspectos que le diferencian de Atherina mochon y Atherina boyeri. Entre las dos aletas dorsales comprende mas de 10 escamas. El color es gris verdoso en el dorso, blanco en el vientre y con una banda, de color plateado negruzco, que separa estas dos zonas, .

Se trata de una especie gregaria que vive en las proximadades de la costa, frecuentemente en zonas rocosas. Se alimenta de plancton.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Canarias, Madeira y desde el Sáhara  hasta el sur de Francia

- Mediterráneo: Occidental y Oriental

- Mar Negro

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Corbera, J., Sabatés, A. y A. García- Rubios, 1996. Peces del Mar de la Península Ibérica. Planeta. 312 pp.

- Bailly, N. (2017). Atherina hepsetus. In: Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2017). FishBase. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=272028 on 2018-02-01

- Lythgoe, J. y G. Lythgoe, 1991. Guía de los Peces de Mar del Atlántico Norte y del Mediterráneo.Omega. Barcelona. 256 pp.

- Lloris, D. 2015. Ictiofauna marina. Manual de identificación de los peces marinos de la Península Ibérica y Baleares. Omega. 674 pp.

PÁGINAS WEB

- FISHBASE

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO