Saltar al contenido

Cadlina pellucida

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia,  Infraclase: Euthyneura;  Subterclase: Ringipleura; Superorden: Nudipleura; Orden: Nudibranchia; Suborden Doridina; Superfamilia: Doridoidea; Familia: Cadlinidae

Cadlina pellucida (Risso, 1826)

SINÓNIMOS: Cadlina clarae Ihering, 1880; Doris pellucida Risso, 1826; Echinochila pellucida (Risso, 1826)

Especie de pequeño tamaño y con el cuerpo ovalado y aplanado dorsoventralmente. El manto posee glándulas defensivas dispuestas lateralmente y pequeños tubérculos cónicos. Los rinóforos presentan 6 laminillas en un ejemplar de 8 mm y 9 en uno de 12 mm. Las branquias tienen 5 ó 6 hojas simples. Los tentáculos orales son aplanados y con forma triangular.

El color de fondo es blanco translúcido con la parte central más oscura que corresponde a la masa visceral. A ambos lados del manto hay unos puntos blancos o amarillentos que son glándulas defensivas. Los rinóforos presentan las tres cuartas partes superiores de color pardo oscuro, casi negros, siendo el resto blanco. Las hojas branquiales poseen la parte superior pardo oscura y en algunos ejemplares las hojas posteriores son blancas.

Rinóforo

Branquias

Parte anterior del pie

Espículas

El conducto hermafrodita presenta una ampolla alargada y con pliegues. La porción prostática del conducto deferente es larga, con pliegues y aplanada. El conducto deferente no prostático es corto y termina en un pene con una especie de pequeñas placas. El conducto vaginal es mucho más fino que el deferente y se une a una bolsa copulatriz esf rica. El conducto uterino se une en primer lugar a unreceptáculo seminal alargado, para inmediatamente unirse, en las proximidades de labolsa copulatriz, al conducto vaginal formando los dos un solo conducto.

1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla; 8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 11.-Conducto hermafrodita.

Estructuras del pene. Escala 10 μm

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 9 mm  y 12 mm son 65x22.1.22 y 76x24.1.24, respectivamente. El diente raquídeo presenta 4 cúspides, mientras que el resto de dientes sólo una. El primer diente lateral tiene 2 dentículos internos y 5 externos. Los dientes laterales medios únicamente presentan dentículos en la cara externa. En los dientes laterales externos la cúspide se reduce y su tamaño es similar al de los dentículos, cuyo número es de 9. La armadura de la cutícula labial posee uncinos bífidos.

Dientes centrales

Dientes laterales medios

Dientes laterales externos

Uncinos de la armadura labial

Se observ  una cópula en el medio en marzo de 1.999, y a un ejemplar realizar una puesta en el medio el 12 de abril de 2.002 la cual fue trasladada al laboratorio. Consiste en una cinta enrollada en espiral de 30 mm de longitud con cápsulas de 85 μm de di metro medio que contienen un solo huevo de color blanco y 60 μm de diámetro medio. Al séptimo d a de la ovoposición ya se podían observar a las veliger en el interior de las cápsulas, no progresando la puesta a partir de ese día.

Vista general de la puesta

Detalle de la puesta

Huevos el día de la ovoposición

Embriones al tercer día de la ovoposición

Larvas al quinto día de la ovoposición

Veliger al séptimo día de la ovoposición

Distribución:

- Atlántico: Canarias, Península Ibérica y Baleares

- Mediterráneo: Península Ibérica y Baleares

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

30-10-2020 Punta del Vapor - 8 m

14-02-2021 Punta del Vapor -5 m.

17-03 2021 La Herradura este -5 m

MÁS VÍDEOS

FOTOGRAFÍAS

14-02-2021 Punta del Vapor -5 m.

02-05-2021 Ensenada de los Berengueles

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- Gofas, S. (2004). Cadlina pellucida (Risso, 1826). In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=139135 on 2017-04-04

PÁGINAS WEB

- GROC

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO