Saltar al contenido

Ellisolandia elongata

Reino: Plantae; Subreino: Biliphyta;  Filo (División): Rodophyta; Subfilo (Subdivisión): Eurhodophytina; Clase: Florideophyceae; Subclase: Corallinophycidae; Orden: Corallinales; Familia: Corallinaceae

Ellisolandia elongata (J.Ellis & Solander) K.R.Hind & G.W.Saunders, 2013

SINÓNIMOS: Corallina deshayesii Montagne, 1846; Corallina elongata J.Ellis & Solander, 1786; Corallina mediterranea J.E. Areschoug, 1852 ; Corallina officinalis var. mediterranea (Areschoug) Hauck, 1883; Corallina officinalis var. mediterranea Kützing, 1858

DESCRIPCIÓN

Alga de talos erectos, constituida por varios ejes con intergenículos calcificados, los cuales están divididos por genículos (zonas estrechas que no presentan calcificación), por lo que los talos son articulados. De hasta 12 cm de porte, presentan un color de rosa claro a rojo-magenta. Las ramificaciones surgen a nivel de los genículos de forma pinnada. Los intergenículos presentan una forma subcuadrangular, más o menos de pequeños trapecios, de menos de 1 mm de largo. Crecen a partir del estrato terminal de las células medulares apicales. En la base presentan una estructura calcificada e incrustante en la roca a partir de la cual nace la fronde. Presentan una estructura pseudoparenquimatosa multiaxial.

Su ciclo vital es trigenético con gametofitos y tetrasporofitos isomórficos. Las estructuras reproductoras se sitúan en los ápices de las ramas, en conceptáculos que parecen segmentos del talo hinchados, que a veces presentan dos ramitas a modo de “cuernos” que salen de estos, y un poro central. Tetrasporangios o bisporangios.

Epilítica, muy típica en zonas del mediolitoral expuestas al oleaje, normalmente protegidas de la luz, configurando una comunidad característica a la que denominamos “cinturón de coralináceas”, junto con otras especies de la familia Corallinaceae como Jania sp. También la encontramos en el piso infralitoral tanto en zonas bien iluminadas como de penumbra.

Parece tolerar bien las perturbaciones que tienen lugar en su hábitat. Se diferencia de Corallina officinalisL. en que esta especie presenta intergenículos cilíndricos de más de 1 mm de largo, se encuentra en hábitats menos expuestas al hidrodinamismo y es más difícil de encontrar en el Mediterráneo occidental.

DISTRIBUCIÓN

Mediterráneo y costa oriental atlántica, hasta Mauritania.

MÁS INFOMACIÒN

REFERENCIAS

RODRÍGUEZ-PRIETO C., BALLESTEROS E., BOISSET F., AFONSO-CARRILLO J., 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental. Omega. Barcelona.

PÁGINAS WEB

- ALGAEBASE

- WORMS

Rocío Blanca Sújar