Saltar al contenido

OCTOCORALARIOS

Reino: Animal; Filo: Cnidaria; Clase Anthozoa

Subclase OCTOCORALLIA

- Order ALCYONACEA

- Familia ALCYONIIDAE

Alcyonacea con los pólipos retráctiles y distribuidos de forma regular sobre colonias incrustantes o erectas con lóbulos carnosos digitiformes.

Alcyonium acaule

- Familia GORGONIIDAE

Las ramas se disponen en un plano. y los cálices son poco prominentes. Pólipos monomórficos, normalmente, en hileras.

Leptogorgia sarmentosa

Eunicella verrucosa

Eunicella labiata

- Orden PENNATULACEA

Octocorallia carnosos formados por un pólipo primario de gran tamaño, muy modificado, que constituye el eje central de la colonia. Éste se divide en un pedúnculo con el que se fija al substrato, sin pólipos secundarios, y un raquis con pólipos secundarios de dos o tres tipos, autozooides, mesozooides y sifonozooides.

- Familia PENNATULIDAE

Pennatulacea con simetría bilateral, con ramas polipíferas bien desarrolladas y situadas lateralmente en un solo plano. Cálices prominentes, dispuestos perpendicularmente a las ramas. Colonias con forma de pluma. Pueden presentar mesozooides.

Pennatula rubra

- Familia VERETILLIDAE

Pennatulacea de simetría radial, con un raquis más o menos cilíndrico y sobre el que se disponen directamente los pólipos. Autozooides sin cálices y sifonozooides abundantes.

Veretillum cynomorium

- Familia VIRGULARIIDAE

Pennatulacea  con simetría bilateral y con un eje central largo y fino, sobre el que se encuentran dispuestos lateralmente en hileras los autozooides.

Virgularia mirabilis

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA