Saltar al contenido

MACROALGAS

LAS MACROALGAS MARINAS

Se conocen como “algas” a aquellos organismos morfológicamente sencillos, que no forman tejidos verdaderos (incapaces de regular su contenido hídrico), carecen de una cubierta estéril de células alrededor de sus células reproductoras, y pertenecientes al grupo de los productores primarios fotosintetizadores mediante clorofilas (obtienen la energía de la luz solar y sintetizan carbono orgánico a partir de compuestos inorgánicos) en los ecosistemas acuáticos marinos o dulceacuícolas o, raramente, en sistemas terrestres o aéreos donde viven en épocas con alta saturación de humedad.

Presentan una organización morfológica sencilla, desde unicelulares a pluricelulares cenobiales, coloniales o formada por una estructura denominada talo. Los talos pueden ser más o menos complejos, desde filamentosos a laminares, cladómicos o hísticos, siendo éstos los más complejos con una estructura de rizoide (falsas raíces), estipe (falso tallo) y filoide (falsa hoja) en algunos grupos de algas. Esta vaga descripción se debe a que nos referimos a un grupo no natural de organismos, sino que denominamos como “algas” a diversos grupos con distintos orígenes evolutivos (polifiléticos), que no incluyen un antepasado común, aunque sus plastidios parecen tener origen en las cianobacterias.

La biodiversidad algal es muy grande; se han llegado a describir hasta 30.000 especies distintas, quedando muchos taxones por describir científicamente.

Principalmente, las podemos dividir en dos grupos de comunidades, según vivan suspendidas en la columna de agua o nadando mediante flagelos (FITOPLANCTON) o adheridas a un sustrato (FITOBENTOS). Este último grupo se puede dividir a su vez en algas microscópicas (MICROFITOBENTOS) y en aquellas que presentan un tamaño mayor, visibles sin necesidad de un microscopio (MACROFITOBENTOS).

Filogenéticamente, en la actualidad se considera que las “algas” pertenecen a diversos grupos o dominiosde la vida:

  • Dominio Bacteria: en él se incluyen las cianobacterias o algas verdeazuladas, organismos que tuvieron una gran importancia en la evolución de la vida (fueron las responsables de la aparición de una atmósfera rica en oxígeno, que permitió el desarrollo de los respiradores aerobios). Trichodesmium o Prochlorococcus son cianobacterias que constituyen una parte importante de la microbiota marina.
  • Dominio Archaea: suelen estar restringidas a ambientes extremos (hipersalinos, termales…), aunque actualmente las podemos encontrar formando una parte importante del plancton marino.
  • Dominio Eukarya: al que pertenecen el resto de algas microscópicas y todo el macrofitobentos, repartido en tres de los reinos de este dominio: Protozoa (algas Mesocariotas como las dinoflageladas), Chromista (algas Cromistas como las diatomeas o las algas pardas) y Plantae (como las algas rojas, las verdes o las carófitas).
Clasificación y evolución de los organismos vivos. Las algas son un grupo parafilético que pertenece a los tres dominios de la vida: Bacteria, Archaea y Eukarya.

EL GRUPO DE LAS MACROALGAS MARINAS.

Lasalgas pardas pertenecen a la clase Phaeophyta de la división Ocrophyta, dentro del reino Cromista. Se caracterizan por presentar clorofila a y c y un pigmento accesorio denominado fucoxantina. Los talos pueden ir desde filamentosos hasta hísticos complejos. Presentan multitud demorfologías, aunque generalmente siguen la estructura rizoide-estipe-filoide. Acumulan sustancias de reserva, como polisacáridos, siendo la laminarina el principal de ellos. Presentan ciclos de vida diversos, tanto monogenético como digenético (iso y heteromórfico). En nuestro litoral las podemos encontrar desde el mediolitoral hasta el infralitoral, formando las comunidades arbustivas típicas de estos fondos, en la que destacamos Cystoseira sp. en el infralitoral superior, y Halopteris sp., que domina los fondos hasta una mayor profundidad. Estas comunidades se acompañan de otras algas, como las rojas Asparagopsis sp., Sphaeroccoccus coronopifolius, Pterocladia sp. … y de otras pardas, como Dyctiota sp. o Padina pavonica. 

Las algas verdes pertenecen a las divisiones Clorophyta y Streptophyta, dentro del clado Viridiplantae, perteneciente al reino Plantae. Es un grupo parafilético de algas estrechamente relacionadas con las plantas verdaderas. Tan sólo un 10% de las especies son marinas, el resto son de agua dulce. Se distribuyen en zonas en las que la luz solar llega eficientemente para realizar la fotosíntesis. La mayor parte de las especies son bentónicas (en nuestras costas aparecen fundamentalmente caracterizando diferentes comunidades del mediolitoral y, aunque más escasamente, también en el infralitoral de fondos blandos, como Caulerpa sp). Sus talos son sencillos, respondiendo a diferentes planos estructurales: hemisifonados, sifonados y parenquimáticos sencillos. La reproducción puede ser asexual mediante esporas móviles, o sexual a partir de la fecundación de una oosfera (gameto femenino) por un gameto masculino (flagelado). Por lo general, las algas verdes son capaces de tolerar amplias variaciones de salinidad y, además, soportan bien la contaminación; es por ello que algunas especies son utilizadas como bioindicadoras.

Las algas rojas pertenecen a la división Rodophyta, dentro del reino Plantae (subreino Biliphyta, Algas Rojas). Se caracterizan por presentar clorofila a, ficobiliproteínas y carotenoides. Presentan un talo con estructura pseudoparenquimática, que se origina a partir de un solo eje cladómico (uniaxiales) o a partir de varios ejes cladómicos (multiaxiales), siendo un cladoma un eje de crecimiento apical que presenta ramificaciones. Son de vida libre, epífitas o epizoicas, y se conocen algunas formas parásitas. Ocupan zonas de la costa desde el mediolitoral hasta el circalitoral: debido a que sus necesidades lumínicas no son tan estrictas, algunas especies, normalmente calcáreas, pueden asentarse sobre sustratos poco iluminados (en paredes sombreadas, por ejemplo, como las del género Peyssonnelia;o a mayor profundidad, como los rodolitos). Presentan ciclos de vida complejos: puede ser digenético heteromórfico o trigenético, con dos generaciones haploides (gametofito y tetrasporofito) y una diploide (carposporofito), heteromórfico o isomórfico. Algunas de estas algas (especialmente las del género Gelidium) secretan una sustancia amorfa llamada galactano, un polisacárido sin ramificaciones de la pared celular, a partir del cual se obtiene una sustancia de importancia económica, el agar.

ALGAS DEL LITORAL GRANADINO

- ALGAS VERDES

- ALGAS PARDAS

- ALGAS ROJAS

BIBLIOGRAFIA

- CABIOCH, J. , FLOCH, A. LE TOQUIN, C. BOUDERESQUE, A. MEINESZ y M. VERLAQUE. 2006. Guía de las algas del Atlántico y del Mediterráneo. Omega. Barcelona.

- CALVÍN CALVO, J. C., 1995. El Ecosistema Marino Mediterráneo. Guía de su Flora y Fauna. La Luna. Madrid.

- CONDE, F. y SEOANE. J. 1982. Aspectos de la vegetación y zonación macrofitobentónica en las costas malagueñas. Anales Jard. Bot. Madrid.

- DAWES, C. J. 1998. Marine Botany. Ed. C. J. Dawes. New York.

- LUNING, K. 1990. Seaweeds, their Environment, Biogeography and Ecophysiology. John Wiley. New York..

- RODRÍGUEZ-PRIETO C., BALLESTEROS E., BOISSET F., AFONSO-CARRILLO J., 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental. Omega. Barcelona.

Rocío Blanca Sújar