Saltar al contenido

Especies de flora autóctona del litoral de Granada de interés para la jardinería como alternativa a las ornamentales de carácter exótico-invasor

Problemas y consecuencias ambientales y paisajísticas de la expansión de especies ornamentales exóticas invasoras por el medio natural del litoral de Granada.

Determinadas especies utilizadas en jardinería, son capaces de propagarse fuera de los jardines e invadir las zonas naturales, a veces con un potencial invasor que es capaz de desplazar a la flora y vegetación autóctona. Estas especies denominadas exóticas-invasoras, son un problema ecológico mundial pues estan poniendo en peligro muchos ecosistemas naturales. Las zonas litorales sulene ser muy sensibles a la invasión de especies exóticas, como es el caso de Granada, con muchas especies de optimo tropical o subtropical, que encuentarn en el litoral de Granada zonas optimas para su expansión sin enemigos naturales ni problemas de competencia.

Un ejemplo de desplazamiento de especies autóctonas, lo tenemos con la especie amenazada Maytenus senegalensis en los acantilados de la Zona Especial de Conservación de Tesorillo-Salobreña, donde ha desaparecido o se ha transformado gran parte de su hábitat por la invasión de la especie sudamericana  Lantana cámara, especie conocida como banderilla española y muy utlizada en los jardines litorales. El vertido de ramas y restos de poda por el acantilado, ha podido acelerar esta colonizzación.

Otra especie muy utlizada en jardinería por sus vistosas inflorescencias en forma de plumero es Cortaderia selloana (Argentina), sin embargo en el litoral de Granada ha invadido gran parte de las vegas abandonadas de Motril y Salobreña, junto a las riberas del Guadalfeo, amenazando con colapsar muchas ecosistemas húmedos.

Unas zonas también muy propensas a la colonización de invasoras son los barrancos, por dos efectos, uno por la mayor humedad disponible en el el suelo y otro desgraciadamente porque a veces los barrancos se convierten en vertederos de restos de poda y limpieza de algunos jardines, lo que facilita la expansión de estas especies. Prácticamente todos los barrancos y zonas mas húmedas de Almuñecar están colonizadas por especies exóticas de jardinería. Es el caso de Senecio angulatus (Sudáfrica) en los barrancos de Cotobro (Almuñecar).

O de Tropaelum majus (Perú) en los barrancos de Almuñecar y las riberas del Guadalfeo. Su gran cobertura impide el desarrollo de las especies autóctonas de los herbazales húmedos.

Otras veces la expansión de las especies exóticas no viene de la jardinería, sino de naturalización de plantas de cultivo o sustratos agrícolas, como es el caso de Ricinus comunis, Nicotiana glauca y Oxalis pescaprae. Ricinus comunis (África tropical) y Nicotiana glauca (Sudamérica) suelen colonizar los terrenos removidos y alterados, como por ejemplo los terraplenes de las carreteras o los bordes de caminos. Por ello son muy visibles en los bordes de la A-7 o de las carreteras del litoral.

El caso Oxalis pescaprae (Sudáfrica), ha colonizado principalmente gran parte de los suelos agrícolas litorales, expandiendose sobre herbazales con cierta humedad, llenando de color amarillo muchos de estos espacios en primavera.

Especies autóctonas del litoral de Granada de interés para la jardinería

Para evitar los graves problemas de alteración de los ecosistemas naturales del litoral de Granada por la expansión de las especies exóticas-invasoras, se debe evitar usar en jardinería aquellas especies que puedea tener potencial efecto invasor. Y una de las alternativas para evitar estos problemas es utilizar con mas frecuencia las especies autóctonas de nuestro litoral, muy bien adaptadas a las condiciones ambientales de sequedad y fuertes vientos, por lo que pueden ahorrar importantes recursos hídricos. Muchas de estas especies autóctonas son además de gran belleza y con floraciones prolongadas, aunque desgraciadamente son muy desconocidas y se comercializan poco en los viveros. Veamos algunos ejemplos de especies del litoral de Granada de interés ornamental, clasificadas según su porte y coloración de la floración.

1) Árboles y arbustos perennes o siempreverdes.

- Aladierno (Rhamnus alaternus). Arbolillo o arbusto alto siempreverde de hojas brillantes. Rústico y tolera ciertas sombras. Presenta un frutificación roja destacada.

- Lentisco (Pistacia lentiscus). Arbusto alto siemprervede de hojas brillantes. Muy rústico y tolera ciertas sombras. Presenta un frutificación roja destacada.

- Boje (Buxus balearica). Arbusto siempreverde de hojas brillantes. Muy rústico y tolera ciertas sombras. Suelos calcáreos. En periodos secos o fríos las hojas se ponen anaranjadas.

- Palmito. (Chamaerops humilis). Pequeña palmera, única autóctona de Europa. Muy rústica. Puede cultivarse de forma aislada o en grupos.

2) Subarbustos y matas de floración amarilla.

- Escobón (Cytisus malacitanus). Arbusto de forma retamoide, característicos de algunos puntos del litoral de Málaga y Granada. De forma natural prefiere zonas frescas y umbrosas, aunque con agua podría sobrevivir en zonas soleadas. Suelos calcáreos y esquistos- Presenta una floración precoz a finales del invierno, entre febrero y marzo.

- Hiniestra (Genista spartioides). Arbusto de forma retamoide. De forma natural prefiere zonas secas y soleadas sobre suelos calcáreos, de gran rusticidad. Florece entre marzo y abril, según altura.

- Jerguen (Calicotome intermedia). Arbusto espinoso. Tiene preferencia por suelos ácidos libres de cal. Floración temprana desde febrero hasta abril.

- Coronilla (Coronilla juncea). Arbusto o mata. Gran rusticidad y soporta sequía. Abundante floración con cierto aroma. Utilizada en jardinería.

- Bolina (Genista umbellata). Mata alta de forma esférica. Gran rusticidad y soporta sequía, aunque torna a ponerse amarilla en las épocas desfavorables. Abundante floración y se adapta a suelos de mala calidad como los de filitas o esquistos.

- Albaida (Anthyllis cytisoides). Mata alta. Gran rusticidad y soporta sequía, aunque torna a ponerse amarilla en las épocas desfavorables. Abundante floración y se adapta a suelos de mala calidad tipo filitas o esquistos..

3) Subarbustos y matas de floración rosada.

- Matagallo (Phlomis purpurea). Mata alta de hojas tomentosas verde-cenicientas. Gran rusticidad. Abundante floración rosada.

- Cantueso y lavanda (Lavandula stroechas) (Lavandula dentata) Mata medias. Gran rusticidad, pero L. stroechas prefiere suelos ácidos y L. dentata los calizos. Abundante floración rosada o purpura a principios de primavera que puede prolongarse durante mucho tiempo.

- Coronilla de fraile (Glubularia alypum). Mata medias y bajas. Gran rusticidad y soportan climas secos. Floración temprana y de carácter papiraceo que mantiene color tras estar seca.

- Tomillo (Thymbra capitata). Mata medias y bajas. Gran rusticidad y soportan climas secos. Floración estival entre junio y julio. Planta aromática de agradable olor a tomillo.

- Micromeria (Micromeria inodora). Mata bajas de interés biogeográfico, propia del norte de áfrica y que presenta unas pocas poblaciones en el litoral de Granada, Amería y Alicante. Gran rusticidad y parece preferir suelos ácidos. Floración de finales de invierno de febrero-marzo.

4) Trepadoras

- Candilicos (Aristolochia baetica). Clemátide (Clematis cirrhosaEnredaderas de los matorrales y arbustos litorales. Rusticas. Floración de finales de invierno de enero-febrero para clemátide y continuada para candilicos.

5) Grandes gramíneas.

- Esparto (Stipa tenacissima). Gramínea amacollada con inflorescencia en espiga alta. Gran rusticidad y aguanta bien la sequía.

6) Tapizantes para arenas y zonas venteadas litorales.

- Asterico (Asteriscus maritimus). Mata baja tapizante con preferencia por suelos rocosos litorales. Resiste los vientos salinos del mar. Abundante y prolongada floración.

Hinojo de mar (Crithmum maritimum). Mata baja tapizante con preferencia por suelos rocosos litorales. Utilizada en jardines y jardineras de paseos marítimos expuestos.

- Silene littorea Mata baja tapizante propia de los arenales litorales o playas. En primavera forma tapices de color, aunque luego desaparece al ser especie anual. Para combinar con otras especies perennes.

- Otanthus maritimus Mata baja tapizante propia de dunas litorales. Presenta un aspecto algononoso con una floración amarilla destacada.

- Medicago maritima Ononis ramosissima Matas baja tapizantes de suelos arenosos. Presentan floraciones prolongadas.

- Azucena de mar (Pancratium maritimum). Bulbosa característica de arenas de playas. En invierno-primavera forma ramilletes de hojas verdes cenicientas y en verano florece con unas grandes flores muy llamativas.

JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ