Saltar al contenido

MOLUSCOS

Reino: Animal

Filo MOLLUSCA

Animales muy conocidos y con una gran importancia económica desde la antigüedad. Las formas son muy variadas y los tamaños muy diversos, desde pequeños gasterópodos microscópicos hasta el calamar gigante de más de 20 m de longitud. Se han descrito más de 100.000 especies vivas y 60.000 fósiles. El nombre “Mollusca” deriva del latín “mollucus” (blando) y fue utilizado por primera vez en 1650 por Jonston, para cefalópodos y cirrípedos (crustáceos).

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Metazoos triblásticos, protóstomos y con segmentación en espiral. El celoma se forma por esquizocelia y está reducido a restos que rodean el corazón, gónadas y parte del intestino. En él se abre el nefrostoma de los nefridios.

La cabeza, en general, está desarrollada (cefalización) y posee órganos sensitivos (tentáculos, ojos, rinóforos). El cuerpo está cubierto por una epidermis denominada manto que segrega la concha.

Presentan un pie musculoso, que en la mayoría de los casos es una suela aplanada y reptadora, y cuya epidermis tiene una gran cantidad de células mucosas para facilitar el movimiento.

Corte transversal del pie de un molusco opistobranquio

Poseen una cavidad, debido al crecimiento del borde exterior del manto, entre el manto y el cuerpo, denominada cavidad paleal. En ella se encuentran el ano, nefridioporos, branquias y es por donde circula el agua.

La cavidad bucal, que puede estar quitinizada y presentar mandíbulas, posee un órgano supra radular (quimiorreceptor evaginable para la búsqueda de alimento) y glándulas salivares que desembocan en ella. Presentan un esófago seguido de un buche y un estómago (más complejo en los no carnívoros), los carnívoros no poseen estilo. En el intestino se deshidratan y compactan las heces para una menor contaminación de las branquias.

La rádula (no la presentan los bivalvos) está contenida en el saco radular y es una cinta con dientes quitinosos que pueden ser simples, pectinados, curvados, etc. El número de dientes por fila es variable en función de la especie y puede tener o no diente central (raquídeo), aparte hay dientes laterales y marginales.

La cinta (membrana radular) se mueve hacia delante y hacia atrás sobre el odontóforo gracias a músculos protactores y retractores. Continuamente van produciéndose nuevas filas de dientes, que sustituyen a las que se van gastando, a partir de unas células denominadas odontoblastos. Tiene una gran importancia taxonómica.

Asociada con la rádula pueden existir glándulas de perforación que segregan sustancias ácidas que facilitan la perforación de estructuras calcáreas.

Depredando sobre P. rustica
Depredando sobre P. ferruginea
Orificio realizado sobre una P. ferruginea
Orificio interior

Las branquias, en número de dos, se denominan ctenidios. Están formadas por un eje branquial o raquis unido a la cavidad paleal (por donde circula un vaso sanguíneo aferente en la parte superior y uno eferente en la inferior) y por unas laminillas triangulares que se disponen a los lados del eje. El flujo del agua en la cavidad paleal es de abajo hacia arriba, mientras que la sangre circula en sentido contrario, con lo que se consigue una difusión más eficaz. En algunas especies las  branquias se han perdido y el intercambio gaseoso se realiza a través del manto, de la superficie del  cuerpo o mediante la aparición de branquias secundarias.

Branquias secundarias de un Felimida purpurea

El sistema nervioso está formado por un par de ganglios cerebrales situados por encima del esófago y conectados con un par de ganglios bucales situados por delante, un par de ganglios pedios del que parte una cadena nerviosa, un par de ganglios pleurales, un par de ganglios viscerales que inervan la masa visceral y un par de ganglios parietales. El sistema nervioso de los prosobranquios, al presentar la torsión, se denomina estreptoneuro y en los opistobranquios, en los que se ha producido detorsión, eutineuro.

Pueden presentar fotorreceptores, estatocistos y osfradios (zonas del epitelio sensorial, localizadas cerca de las branquias, en la pared del manto). Los osfradios están mejor desarrollados en depredadores y carroñeros.  La mayor parte de los gasterópodos tienen una par de tentáculos cefálicos que pueden llevar ojos y células táctiles y quimiorreceptores. Los arqueogasterópodos tienen también tentáculos epipodiales. Los opistobranquios presentan en la cabeza un par de tentáculos quimiorreceptores denominados rinóforos.

La excreción se realiza a través de un par de metanefridios con forma de saco alargado, situados ventralmente al pericardio. El nefrostoma es la parte ciega del saco y tiene las paredes plegadas para aumentar la filtración.  El metanefridio se conecta al exterior mediante el nefriodioporo que se encuentra en la cavidad paleal.

Primitivamente dioicos y con un par de gónadas. Los gametos se liberan a través de los nefroductos o gonoductos. Algunos grupos son hermafroditas como los opistobranquios. La fecundación puede ser externa o interna. El desarrollo normalmente es indirecto con formas larvarias: pseudotrocófora à velígera. En algunos opistobranquios el desarrollo es directo.

Plantotrophic veliger of  T. hispalensis
Lecitotrophic veliger of Dendrodoris limbata
Juvenile newly hatched from Felimare villafranca

CLASES DE MOLUSCOS

Clase BIVALVIA
Clase CEPHALOPODA
Clase GASTROPODA
Clase POLYPLACOPHORA
Clase SCAPHOPODA
La Concha de los Moluscos

 

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

 - BRUSCA, R.C. Y BRUSCA. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. 1005 pp.

- OCAÑA, A. SÁNCHEZ TOCINO, L., LÓPEZ GONZÁLEZ, S., VICIANA, J. F., 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Ed. Comares 471 pp.

PÁGINAS WEB

- http:/biodicac.cio.uottawa.ca

- WORMS

LUIS Sánchez Tocino