Saltar al contenido

POLIPLACÓFOROS

Reino: Animal; Filo: Mollusca

Moluscos marinos de cuerpo ovalado y aplanados dorsoventralmente, que viven en las costas rocosas de todos los mares del mundo.  Su tamaño varía entre 3 mm y 50 cm.  La concha está formada por ocho placas, la más anterior se denomina placa cefálica y la posterior placa caudal; la cara dorsal externa de las placas se llama tegmento y la interna articulamento. Las ornamentaciones tienen importancia taxonómica. El borde del manto se prolonga por las placas formando una cintura que puede llevar espículas o escamas.

El pie es grande, de forma ovalada y entre éste y la cintura se encuentra el surco paleal. La cabeza, de forma semicircular, está separada del pie por un surco; no tiene palpos ni ojos y en su parte central está la boca. Las branquias son bipectinadas y se sitúan en el surco paleal. La superficie de las placas tienen numerosos poros que se continúan verticalmente por el tegmento y que después se prolongan en canales horizontales; se denominan estetos (megaloestetas y microestetas). Hay estetos táctiles y en otros los extremos distales están transformados en ojos.

La rádula presenta diecisiete dientes por fila, con un diente raquídeo central.

Detalle de los dientes laterales

Los sexos están separados (con alguna excepción hermafrodita) y la fecundación se produce a nivel del surco paleal de la hembra. La larva es una pseudotrocófora, no hay velígera. Un gran número de especies son litorales, pero también las hay profundas. Muchas son infralapidícolas (fototaxia negativa; salen por la noche para alimentarse). Se desplazan lentamente y se alimentan de algas unicelulares, diatomeas y fragmentos de algas pardas y verdes.

ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

Clase POLYPLACOPHORA

Subclase NEOLORICATA

Orden CHITONIDA

- Familia ACANTHOCHITONIDAE

Polyplacophora con valvas parcialmente o completamente cubiertas por expansiones de la cintura. Valva de la cabeza indiferenciada, valvas intermedias  con área  central elevada y áreas latero-pleurales indiferenciadas y valva caudal reducida. Cintura lisa o espinosa pero sin escamas, frecuentemente con ramilletes de sedas.

Acanthochitona fascicularis

- Familia CHITONIDAE

Chitonidacon las valvas anterior y posterior de forma semicircular. Valvas intermedias de forma rectangular. Tegmento  bien desarrollado y granuloso, que no presenta haces de cerdas. Borde inferior de las placas con dientes finos dispuestos en  hendiduras. Placas espesas y con costillas.

Rhyssoplax olivacea

Orden LEPIDOPLEURIDA

- Familia LEPTOCHITONIDAE

Lepidopleurinacon cuerpo relativamente pequeño y elongado. Valvas bien desarrolladas pero frágiles y densamente esculpidas con filas dorsales de papilas. Cintura estrecha y cubierta de pequeñas espículas o escamas, cuyo borde presenta un fleco de espinas cortas y puntiagudas.

Leptochiton algesirensis