Saltar al contenido

PARAJE NATURAL ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO

El Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo comprende una franja costera de unos 12 km. de longitud comprendida entre los municipios de Nerja, en Málaga, y Almuñecar en Granada. Se trata de un espacio marítimo terrestre con un 80% de superficie marina y un 20% terrestre.

Vista desde la playa de Cantarriján, limite oeste de la parte granadina del Paraje, hasta Cerro Gordo

Sus límites terrestres son en el oeste la Torre de Maro 36º45´06,39´´N 3º49´50,08´´ W y en el este, un punto situado algo al sur de la playa de Calahiza 36º43´58,94´´N 3º45´44,43´´W, prolongándose una milla marina mar adentro.

La superficie total es de 1.913 hectáreas de las cuales 384 son terrestres y 1.529 marinas

La parte marina alcanza su máxima profundidad, 71 m, a la altura de Cerro Gordo, disminuyendo hacia la Torre de Maro con unos 57 m.

Su declaración como espacio protegido (Paraje Natural) se realizó el 18 de julio de 1989, por la Ley 2/1989 por la que se aprueba el inventario de los Espacios Naturales Protegidos. A partir del 2002 queda incluida dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Bahía de Málaga-Cerro Gordo. En el 2003 pasó a formar parte de la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) para la protección del medio marino y la zona costera. La Comisión Europea, en julio de 2006, aprueba su inclusión como Lugar de Interés Comunitario (LIC) debido a la presencia de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992. Por último en marzo de 2015 se declara como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Desde el punto de vista geológico la parte oriental del Paraje, la correspondiente al litoral granadino, está formada por mármoles intensamente tectonizados (Anexo III del PORN ) que dan lugar a acantilados que llegan a alcanzar los 150 m. de altura en Cerro Gordo.

Cantarriján, además de ser el limite con la provincia de Málaga, es la única playa del Paraje situada en la provincia de Granada. Su longitud es de unos 380 m y se encuentra divida en dos partes por un saliente rocoso.

Playa de Cantarriján

La parte granadina del Paraje, que va desde el barranco de Cantarriján hasta cerca de Calaiza, es la más escarpada del mismo con acantilados, como ya hemos comentado, que alcanzan los 150 m. de altura en Cerro Gordo.

Fuente: Google Earth

 

Cantarriján es una playa formada por guijarros, continuándose bajo el agua por un fondo de arena excepto en la parte occidental, donde los bloques de piedra de diferentes tamaños, arrastrados por el barranco, alcanzan hasta unos 11 m. de profundidad.

Periódicamente, especialmente con las gotas frías de principios de otoño, el aporte de sedimentos que bajan por el barranco llegan a cubrir toda la zona.

En los fondos rocosos de la parte oestede la playa, ya en la provincia de Málaga, hay varias cuevas, grietas y oquedades submarinas, muy interesantes por las comunidades asociadas a estos ambientes, en donde abundan las gorgonias y otros organismos a los que les gusta poco la luz (esciáfilos). En invierno son frecuentadas por tembladeras (Torpedo marmota).

Cuevas de Cantarriján

A unos 200 m de la playa, a 12 m. de profundidad, colocaron hace años un arrecife artificial, muy frecuentado por peces ballestas y limón.

Entre Cantarriján y la zona de los candelabros, inicialmente hay un acantilado que penetra poco en el mar, hasta unos 5 m de profundidad, y da paso a una zona formada por rocas de derrumbe donde la profundidad va aumentando hasta unos 15 m. En los fondos de arena abundan los raones o galanes (Xyrichtys novacula), lábridos con una coloración muy llamativa y que al sentirse en peligro se entierran en la arena.