Saltar al contenido

El Día a Día

En esta página queremos reflejar en imágenes, contando con vuestra colaboración, actuaciones o hechos positivos o negativos del "día a día" del litoral granadino

- 2017 y anteriores 

- 2018

 

- 24-03-2019 Un macho de chorlitejo patinegro (ave del año 2019 e incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “Vulnerable” ) intenta incubar los huevos, a pesar de la basura que le rodea, de los vehículos y personas que circulan y de los perros que pasean sueltos. En una de las fotos se ve un cartel que informa, en la playa de Carchuna, de la presencia de este ave, sin que nadie le haga mucho caso.

- 22-03-2019 Playa Patrol con la colabora del Ayuntamiento de Almuñecar y diversas     entidades retira más de mil kilo de plástico y miles de colillas

- 14-03-2019 Estudiantes de Estados Unidos colaboran con la organización Playa Patrol en la limpieza de la playa de Marina del Este.

- 10 y 11-03-2019 El marisqueo furtivo es una práctica habitual en nuestro litoral, realizándose a plena luz del día.

- 07-03-2019 La Delegación de Medio Ambiente inicia una campaña en nuestro litoral para la protección de los nidos de chorlitejo patinegro

- 26-02-2019 NOTA DE PRENSA. Guardia Civil

La Guardia Civil sorprende a un pesquero malagueño faenando en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo

• Estaba realizando pesca de arrastre en una zona declarada de especial conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 Acantilados de Maro-Cerro Gordo

• Este pesquero ha sido denunciado en 25 ocasiones por la Guardia Civil

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril ha denunciado al propietario de un pesquero malagueño al que sorprendió faenando en una zona declarada de especial conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Este pesquero fue sorprendido en el interior de este Paraje Natural el pasado día 19 de febrero por la tarde.

Los agentes del Servicio Marítimo observaron el barco, se acercaron hasta él, lo abordaron y comprobaron que estaba realizando pesca de arrastre en una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), por lo que se informó al capitán del barco que iba a ser denunciado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de Granada.

Los agentes además comprobaron que mientras faenaba no llevaba activado el AIS/SIA (Sistema de Identificación Automática) obligatorio para buques pesqueros de eslora igual o superior a 15 metros, por lo que también ha sido denunciado.

No es la primera vez que la Guardia Civil ha denunciado infracciones cometidas por los tripulantes de este barco. En los últimos años ha sido denunciado en 25 ocasiones anteriores, 15 de ellas por el Servicio Marítimo de Motril.

Misiones del Servicio Marítimo
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el encargado de la prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes en el ámbito marítimo; participa en el resguardo fiscal del Estado y en las actuaciones que se le encomienden para evitar y perseguir el contrabando; se encarga de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente; el control y la inspección pesquera y de embarcaciones deportivas; de la protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular; y mantiene relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

- 20-02-2019. La 41 es una piedra que se encuentra a la altura de Piedras Altas (Punta de la Mona) algo separada de la pared del acantilado. El nombre le viene de la profundidad a la que se encuentra. Esta piedra, hace ya unos cuantos años, estaba totalmente cubierta de coral candelabro Dendrophyllia ramea. Hoy en día el número de colonias ha disminuido mucho y como vemos en el video se encuentra totalmente cubierta de redes, cabos e hilos de pesca. A pesar de encontrarse dentro de una Zona de Especial Conservación, no hay ningún plan de gestión, ni se prevee, que regule estas actividades, continuado día a día el deterioro. Esto no quiere decir que no pueda seguir la pesca artesanal, pero debería realizarse a una mayor distancia de la costa.

- 15-02-2019 Los hilos de pesca causan grandes daños en los invertebrados que viven fijos al fondo.

-13-02-2019 La pesca ilegal que realizan casi diariamente algunos barcos de arrastre, es fácil de seguir utilizando páginas web de posicionamiento como VESSELFINDER

- 10-02-2018 Captura furtiva de erizos a plena luz del día en el embarcadero de Velilla

- 09-02-2018 Pesca de calamares en Cotobro

- 04-02-2019 Hoy dos arrastrerros cerca de la Punta de la Mona

- 03-02-2019 Surf en la desembocadura del Guadalfeo

- 03-02-2019 Los temporales de poniente van retirando arena de las playas que no se recuperan debido a la falta de aportes del río Guadalfeo.

- 01-02-2019 Empezamos febrero con un fuerte temporal de poniente

- 31-01-2019 Sale a licitación las obras de defensa de la playa de la Rábita. (Ideal Costa)

- 29-01-2019 Los ZEC de nuestro litoral necesitan urgentemente unos planes de gestión junto a una vigilancia efectiva que detenga el deterioro que sufren y permitan su recuperación.

- 29-01-2019 Los barcos de pesca de arrastre de Motril, sacan 4300 objetos del fondo de nuestro litoral. (Ideal Costa)

- 25-01-2019 Basura por todos nuestros fondos. Un barco de arrastre pesca dos embarcaciones neumáticas.  Pescadores de Motril alertan del riesgo de toparse con pateras abandonadas. (IDEAL COSTA)

- 22-01-2019  Hallan restos humanos y muros en Almuñécar, junto a la Iglesia de la Encarnación, durante la ejecución de una zanja. (Diario Sexitano. 

- 19-01-2019 La ZEC Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell, constituyen una de las zonas de mayor belleza de nuestro litoral, a pesar de los daños que causó la construcción de la carretera nacional.

-18-01-2019 Rosmarinus tomentosus es un endemismo exclusivo del litoral de Granada con alguna pequeña población en el término de Nerja (Málaga). Se distribuye por los paredones de calizas metamórficas. Estás sometido a una gran presión por el ramoneo de las cabras monteses y por encontrarse en zonas de paso de los pescadores.

- 10-01-2019 El Aula del Mar de Motril reivindica un mayor apoyo institucional

https://www.ideal.es/sociedad/ciencia/aula-reivindica-mayor-20190110172843-nt.html

- 10-01-2019 Una medusa de la especie Rizosthoma luteum varada en la Playa del Calabajío

- 01-01-2019 Los vientos de levante de finales del 2018 trajeron salpas a nuestras playas