Saltar al contenido

BIVALVOS

Reino: Animalia; Filo: Mollusca;

Clase BIVALVIA

Moluscos marinos o dulceacuícolas, aplanados lateralmente y con simetría bilateral.

El cuerpo está protegido por dos valvas que se encuentran unidas dorsalmente por un ligamento elástico y se articulan mediante una charnela con dientes. Se cierran por la acción de uno o dos músculos aductores.

El manto posee dos lóbulos, siendo frecuente que los bordes posteriores se suelden para formar dos sifones, uno inhalante y otro exhalante.

La cavidad paleal es amplia y contiene las branquias. Éstas son pequeñas en los Protobranchia, de tipo ctenidio bipectinado sin plegar, con aspecto de una lámina sencilla, situadas en la parte posterior de la cavidad paleal y con función respiratoria. En los Heterodonta y Pteriomorphia los ctenidios están muy desarrollados (en la mayoría de los casos abarcan desde el extremo anterior al posterior del cuerpo), con los filamentos muy largos y plegados sobre si mismos. (branquias en forma de W con dos ramas descendentes y dos ramas ascendentes). 

No presentan rádula. Los Protobranchia se alimentan gracias a los palpos situados alrededor de la boca recogiendo el detrito que hay sobre él sedimento (detritívoros). Los Heterodonta y Pteriomorphia (los conocidos como Lamelibranquios) lo hacen mediante las grandes branquias, al filtrar con ellas el agua que entra por el sifón inhalante, debido a la acción de los cilios, reteniendo el alimento, que es conducido posteriormente a la boca. Por tanto su función es respiratoria y alimenticia (suspensívoros o filtradores). Dentro de los Heterodonta los Septibranchia son bivalvos carnívoros y/o saprófagos, para lo cual han sufrido modificaciones anatómicas, transformándose las branquias en un tabique con orificios. 

Los “Lamelibranquios”, con una aporte continuo de alimento gracias a la filtración, han desarrollado un sistema de digestión también continua. Adosado al estómago presentan el saco del estilo, que contiene el denominado estilete cristalino formado por mucus y enzimas, éste último al girar los libera en el estómago.

El pie, generalmente, está comprimido lateralmente y tiene forma de hacha, de ahí viene el nombre de pelecípodos. Muchos Heterodonta lo tienen muy desarrollado y lo utilizan para enterrarse.

Algunos Pteriomorphia viven fijos al substrato, los mejillones y nacras lo hacen  mediante el biso; otros, como las ostras, segregan una sustancia cementante, que pega la valva izquierda a la roca.

El biso son unas fibras que utilizan para fijarse al sustrato.

Ostrea edulis 

Los miembros de la superfamilia Pholadoidea excavan en sustratos duros como madera o roca. La familia Pholadidae normalmente en roca o fango endurecido y los de las familias Xylophagaidae y Teredinidae en madera. En estos últimos las valvas son pequeñas, se encuentran en la parte anterior y las utilizan para excavar la madera. Viven en simbiosis con bacterias que secretan enzimas que permiten digerir la celulosa. Otras especies como Lithophaga lithophaga, en este caso pertenecientes a la familia Mytilidae, excavan orificios en la roca caliza gracias a una  secreción ácida.

Fragmento de madera perforado

Lithophaga lithophaga

La cabeza está muy reducida. Los órganos de los sentidos están localizados en los bordes de los lóbulos del manto y poseen osfradios (órganos olfativos).

Muchos son dioicos y la fecundación, generalmente, es externa o a nivel de la cavidad paleal. Hay un desarrollo larvario con larvas pseudotrocófora y velígera.

BIVALVOS DE NUESTRO LITORAL

Subclase HETERODONTA
Subclase PROTOBRANCHIA
Subclase PTERIOMORPHIA

BIBLIOGRAFÍA

Litoral de Granada

- Principales moluscos bivalvos de la Costa Tropical 2003. Concejalía de  Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Motril. (pdf)

General

- Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.) Moluscos Marinos de Andalucía. Volumen I, pp. i-xvi y 1-342; Volumen II, pp.i-xii y 343-798. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Málaga.