Saltar al contenido

¿QUIENES SOMOS?

 

- FOTÓGRAFOS

 

Julio Aguirre Rodríguez es Profesor de Paleontología en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada. Licenciado en Geología por la Universidad de Granada en 1989 y Doctor en Ciencias Geológicas por la misma universidad en 1995. Tras dos años de estancia post-doctoral en la Universidad de Cardiff (Gales, UK) regresa a la Universidad de Granada, donde se incorpora como Profesor Titular en 2002.

 

 

 

 

Rafael J. Bergillo  Department of Structural Mechanics and Hydraulic Engineering. University of Granada

 

Juan Carlos Braga Alarcón Catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada desde 1994. Me interesa la paleontología de las algas calcáreas y otros organismos bentónicos marinos constructores de arrecifes y productores de carbonato. Mi objetivo principal es utilizar los fósiles de estos organismos para reconstruir: 1) ambientes sedimentarios del pasado, 2) cambios en la geografía causados por elevaciones o hundimientos del terreno, 3) cambios en el clima, 4) variaciones en el nivel del mar y en otras condiciones oceanográficas. Para ello, trabajo en la taxonomía, paleoecología y la historia evolutiva de las algas rojas calcáreas, especialmente de las algas coralinas. Trabajo también en la paleontología y la geología sedimentaria de arrecifes de coral y de carbonatos del Neógeno (periodo desde hace 23 a hace 2,6 millones de años) del sur de España y de Indonesia, y del Cuaternario (últimos 2,6 millones de años) del Mediterráneo, del Caribe (islas La Española, Guadalupe y Desirade y norte de Colombia), del Atlántico Sur (Brasil) y, sobre todo, del Pacífico (NE de Australia, Papua-Nueva Guinea, Islas Hawaii y Polinesia Francesa). En los últimos años me he centrado en la historia geológica de los arrecifes de coral del Pacífico, especialmente en la más reciente, después de la última glaciación. Recientemente he empezado a trabajar en el Cuaternario de Etiopía, en el triangulo de Afar.

 

Antonio Checa González obtuvo su doctorado en Geología en 1984 por la Universidad de Granada y es Catedrático de Paleontología en dicha Universidad desde el 2000. Sus principales campos de investigación son la morfología construccional y la biomineralización de las conchas de los moluscos. Sus intereses incluyen la nanoestructura y cristalografía de los biocristales y la distribución de los componentes orgánicos intra- y extracristalinos, todo ello con vistas a determinar los condicionantes del alto grado de ordenación de las microestructuras de las conchas de los moluscos y otros invertebrados. Como paleontólogo, un objetivo general es la evolución de los diferentes tipos de exoesqueletos desde la aparición de los moluscos, hace unos 540 millones de años.

 

 

 

 

 

Jesús del Río Sánchez es licenciado en Biología y asesor-técnico de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada. Está especializado en el seguimiento y conservación de la flora silvestre y el medio marino. Es profesor del Máster de Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad de la Universidad de Granada.

 

Mónica Feriche Fernández-Castanys: Siempre me ha interesado llevar de la mano la educación y la investigación. Mi labor siempre ha estado relacionada con la educación ambiental, tanto en los años como profesora de Educación Secundaria, como en la actualidad en la UGR. He desarrollado mi investigación fundamentalmente en ecología de la reproducción de Ofidios. Me apasiona viajar y conocer otras culturas. Desde hace años siento verdadera pasión por el Sáhara, donde viajo siempre que hay ocasión y donde he tenido la oportunidad de acompañar y conocer a los cazadores de serpientes de Marruecos.

 

Ángel Galdo Fuentes. Nací en 1958 en Madrid casi por casualidad y pasé mi niñez y juventud en Granada capital, salvo los veranos, siempre en La Herradura, que considero mi pueblo. Me gustaría aportar algo serio a su futuro y por ejemplo promuevo la construcción de una galera del s. XVI, un centro de interpretación de la piratería y una aldea neolítica, cosas poco razonables pero que llenan mi vida de jubilado y me relacionan con gente asaz interesante. Soy licenciado en CC de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; he trabajado en prensa y radio en Granada y Sevilla; responsable de las publicaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; productor de documentales y guionista de televisión. En los últimos cuatro años he visitado más de 50 destinos relacionados con la prehistoria andaluza. Resido en La Herradura, Almuñécar, Granada, desde 2015.

 

José Manuel Guerra García es Catedrático del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de Sevilla y sus estudios se centran en la taxonomía, ecología, distribución y comportamiento de los crustáceos caprélidos.

 

Juan Diego López-Arquillo: Arquitecto por la ETSA de la Universidad de Granada, y Doctor arquitecto y urbanista por la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla su carrera con especial interés por el patrimonio histórico y urbano; habiendo desarrollado multitud de proyectos urbanos y de rehabilitación, siendo docente en diversos programas de protección patrimonial. Desarrolla su labor como investigador en patrimonio en TESELA, Materiales, Innovación y Patrimonio, spin-off de la Universidad de Granada. Es también técnico de campo subacuático, e instructor de buceo deportivo y científico. Ha promovido y codirigido, junto al profesor Félix Hidalgo Puertas, los cursos de buceo científico del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

 

 

 

 

 

Diego Moreno Lampreave. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid donde hice el doctorado. Aunque estoy especializado en moluscos he trabajado con una gran diversidad de especies marinas, principalmente invertebrados y también con fanerógamas. Despues de unos años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid (MNCN) vinculado al Proyecto Fauna Ibérica, en los que participé en las campañas Fauna I, II, III y IV, he trabajado en distintas líneas en la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA), ahora Agencia de Medio Ambiente y Agua, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, tanto en calidad ambiental (barco AMA-II desde 1991 a 1996), como en educación ambiental (responsable del Aula del Mar de Cabo de Gata, “El Corralete” (desde 1999 a 2004), y por último en gestión del medio natural en el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (desde 2004 hasta la actualidad). En este tiempo he participado en numerosas publicaciones, entre las que destacan el “Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía” (2008), como coordinador junto a José Miguel Barea-Azcón y Elena Ballesteros-Duperón, o el libro “Moluscos marinos de Andalucía” (2011), como coordinador junto a Serge Gofas y Carmen Salas. También he participado en el proyecto Life+Posidonia Andalucía (2011-2016), en el Poctefex Alborán (2012-2013), de cooperación con Marruecos, y en el proyecto Life Blue Natura (2015-2018), que está todavía en ejecución, también dedicado a Posidonia oceanica y a otros hábitats que actúan como sumidero de carbono. En 2018 el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz ha sido galardonado en Almería con la Bandera de Andalucía.

 

Carlos Navarro Barranco es licenciado en Biología por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, centrada en las comunidades de anfípodos de las cuevas submarinas del litoral granadino, fue defendida en 2015 en la Universidad de Sevilla. Actualmente es investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Unidad de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, centrando sus lineas de investigación en la biodiversidad y ecología de invertebrados marinos (fundamentalmente crustáceos anfípodos).

 

Amelia Ocaña Martín (1958-2007), fue profesora del Departamento de Zoología y pionera en el estudio del medio marino de nuestro litoral. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en el año 1981 y se doctoró en esta misma universidad en 1987 en la especialidad de Zoología. A lo largo de su carrera investigadora trabajó en varias líneas diferentes. Su tesis de doctorado y una parte considerable de sus trabajos trataron sobre la taxonomía y ecología de los Nematodos de agua dulce (en los órdenes Monhysterida, Araeolaimida, Chromadorida, Enoplida y Rhabditida), así como su uso como bioindicadores (temática sobre la que dirigió una tesis de licenciatura, a la que seguiría otra sobre aspectos taxonómicos y faunísticos). Posteriormente profundizó en el estudio del medio marino. Dirigió una Tesis Doctoral sobre Opistobranquios Doridoideos de la costa de Granada. Su interés investigador la llevó a estudiar también otros grupos animales  marinos (Placozoos, Poliquetos, Endoproctos, Equinodermos, etc.) y a plantear investigaciones ecológicas sobre las comunidades biológicas del infralitoral.

 

Liliana Olaya Ponzone es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Pertenece al Laboratorio de Biología Marina del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la USE. Participa actualmente en investigaciones centradas en la monitorización, vigilancia ambiental y biología de la conservación de los delfínidos de la bahía de Algeciras y del estrecho de Gibraltar, así como en otras líneas relacionadas con el estuario del río Guadalquivir y áreas próximas orientadas a la caracterización de su biota y de sus fluctuaciones en el tiempo, para contribuir a su mejor gestión, vigilancia ambiental y conservación. Asimismo, colabora en las investigaciones y en la gestión del Área de Investigación Biológica I+D+i del Acuario de Sevilla.

 

Julio Peñas de Giles. Mi carrera científica y docente comenzó en 1990 en la Universidad de Granada, y con posterioridad trabajé en la Universidad de Almería durante 8 años, desde la que regresé en 2004 para ejercer en el Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, hasta la actualidad. Además de ser profesor en múltiples materias del área de Botánica y Ecología Vegetal (Botánica Agrícola, Recursos Vegetales, Botánica General, Botánica Criptogámica, Diversidad y Conservación de Espermatófitos, Geobotánica, Biogeografía), soy coordinador y profesor en varias materias (Principios de Biología de la Conservación, Biogeografía aplicada a la Conservación, Practicum) del Máster oficial en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidadde la Universidad de Granada.

Mi perfil investigador se centra en tres líneas de investigación, una sobre Biología de la Conservación de plantas, incluyendo estudios que integran datos espaciales, poblacionales, reproductivos y filogeográficos, otra sobre Restauración de Ecosistemas afectados por la minería en yesos, y una tercera línea de investigación sobre el estudio de controles ambientales y patrones de diversidad composicional, estructural y funcional en zonas de bioma Mediterráneo y de áreas de transición.

Mi experiencia como “buceador” comenzó cuando, antes de aprender a andar, me caí fortuitamente en una piscina y salí buceando hasta las escalerillas donde me recogió mi madre ... desde entonces me considero una “persona acuática”, ya que siempre me he sentido plenamente integrado con el medio marino. En los últimos años, desde mi posición como profesor universitario, intento contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad marina, especialmente de las costas del litoral de Granada.

 

Juan Pérez Contreras es traductor y profesor de enseñanza secundaria. Su labor naturalista se centra en el estudio de las aves. Es coautor de dos inventarios ornitológicos que cubren 20 años de seguimiento de las aves de la provincia de Granada. Socio colaborador de la SEO y coordinador del programa RAM para el Cabo de Sacratif, es responsable del blog Cuaderno de campo  "Aves granadinas".

 

Patricia Pérez García es Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz en el año 2014. Guiada de su curiosidad por los nudibranquios (animales de los que confiesa que sintió un flechazo al saber de su existencia) se presentó como alumna colaboradora en el Área de Zoología para trabajar en el laboratorio del catedrático Juan Lucas Cervera, especialista en babosas marinas. Desde 2012 enfocó su formación en el campo de la biodiversidad marina, muestreando y explorando todos los rincones de las costas gaditanas. Consciente del poco conocimiento que existe sobre las planarias marinas y el escaso número de taxónomos del grupo que existen a nivel mundial, su director le sugirió estudiar en profundidad a estos animales, dando como resultado la descripción de varias especies nuevas en las costas gaditanas. Hoy día está realizando su tesis doctoral sobre este grupo de invertebrados, poniendo un gran entusiasmo en el estudio de las especies que podemos encontrar en las costas del litoral andaluz y las que están aún por descubrir.

 

Manuel Pleguezuelos Gómez es profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, donde enseña Biología de la Conservación de animales vertebrados. Su investigación ha tratado aspectos de la biodiversidad e historia natural de este grupo, especialmente ofidios, en el Mediterráneo Occidental y otras regiones. Desde hace tiempo la mayoría de estos estudios están enfocados a conocer cómo se puede conservar la biodiversidad animal. ( En la fotografía  mostrando un tritón ibérico a los alumnos en el Parque Nacional de Monfrague).

 

Bernardo Ramos Oliver es Coronel de Infantería y licenciado en Historia por la Universidad Española de Educación a Distancia. Posee los diplomas de los Cursos de Oficial Especialista en Carros de Combate, de Mando de Unidades Paracaidistas y de Mando de Unidades de Operaciones Especiales. Ha participado en cuatro Operaciones para el mantenimiento de la paz: 3 en Bosnia-Herzegovina (1 bajo mandato ONU y dos bajo mandato OTAN) y 1 en Kosovo (bajo mando OTAN). Experto Universitario en “Metodología de la Investigación y Análisis Prospectivo”. Miembro del Centro Mixto de colaboración UGR-MADOC, en calidad de investigador militar en la Línea de Investigación nº 3, “Cultura”, Sociedad y Fuerzas Armadas”, entre junio de 2010 y julio de 2013. Ha impartido diversas conferencias sobre temas relacionados con su último destino y otras de temas históricos, como la Guerra de Granada 1482-1492, la figura del General Narváez, el Gran Capitán.

 

Ángel Pérez Ruzafa es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Doctor en Biología Por la Universidad de Murcia. Catedrático de Universidad de Ecología en la Universidad de Murcia. Líneas de investigación en Ecología de Ecosistemas Marinos.

 

Juan Sempere Valverde es graduado en Biología. Especializado en biodiversidad y conservación de especies, en especial en el campo de la ecología marina bentónica, colabora actualmente con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla en trabajos sobre comunidades y hábitats protegidos (ej. coralígeno y cuevas) especies protegidas (ej. Patella ferruginea), especies exóticas (ej. Caulerpa cylindracea y Rugulopteryx okamurae) y diseños de ingeniería ecológica de estructuras artificiales (puertos y escolleras). Cuenta con experiencia en diseño de muestreo y análisis de datos tanto en el medio natural como en condiciones controladas (acuarios). A nivel divulgativo, le apasiona participar en cuantas comunicaciones pueda (orales, escritas, talleres e incluso organizar jornadas), nuestro medio marino no merece menos.

 

Luis Sánchez Tocino es profesor asociado del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, en donde realizó la Tesis Doctoral sobre los Doridiáceos del Litoral Granadino. Actualmente está centrado en el estudio de las comunidades submarinas de nuestro litoral.

 

 

 

 

 

 

 

José Manuel Tierno de Figueroa es profesor titular del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada e investiga en diversos aspectos relacionados con la diversidad, la biología y la ecología de la fauna acuática. Es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (Zoología) por la Universidad de Granada, donde se reincorporó tras una estancia postdoctoral de dos años en la Università della Tuscia (Italia).

 

J. Alberto Tianud Ranera Catedrático del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

 

Carmen Zamora Muñoz.Me licencié en Ciencias Biológicas en 1987 en la Universidad de Granada. En 1992 obtuve el grado de Doctora en Ciencias Biológicas y fui premio extraordinario de doctorado. Realicé mi tesis doctoral sobre el estudio de los macroinvertebrados como indicadores del estado ecológico de una cuenca fluvial del sureste ibérico y me fui especializando en el estudio taxonómico del orden Trichoptera. Durante mi estancia posdoctoral en las Universidades de Uppsala (Suecia) y de Copenhague (Dinamarca), realicé estudios de ecología del comportamiento. Continué en esta línea de trabajo tras mi reincorporación a la Universidad de Granada, con el estudio de las estrategias vitales de insectos acuáticos de ambientes temporales. Tras diversos contratos de investigación y de profesora asociada obtuve una plaza como Profesora Titular de Universidad en el Dpto. de Zoología de la UGR en 2001. He participado en varios proyectos de investigación sobre la evaluación del estado ecológico de los ríos mediterráneos y en el estudio de los efectos del cambio climático en la biodiversidad de los ecosistemas fluviales. En los últimos años he comenzado a estudiar la diversidad de tricópteros de la región biogeográfica Pantepui (Venezuela). Desde 2008, soy coeditora del Boletín de la Asociación española de Entomología.