Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Tunicata
Clase ASCIDIACEA
Las acidias representan el grupo más numeroso de tunicados, unas 3000 especies descritas, todas marinas y, en general sésiles. Su forma, en estado adulto, hace difícil reconocerlos como Cordados. Su inclusión dentro de este grupo no se realizó hasta que, en la segunda mitad del siglo XIX, Aleksandr Kovalevski estudió sus larvas y observó en ellas la presencia de un cordón nervioso dorsal, una notocorda y hendiduras faríngeas.
Larva en renacuajo
Se pueden agrupar en tres tipos diferentes:
- Ascidias solitarias: son los ejemplares de mayor tamaño
Sifón inhalante de la ascidia solitaria Ascidia mentula
- Ascidias compuestas: en las que un gran número de individuos de pequeño tamaño viven juntos en una matriz gelatinosa.
07-06-2021 Punta del Vapor -9 m
- Ascidas sociales: varios individuos viven juntos unidos por la base.
Poseen una envoltura protectora, la túnica, muy desarrollada en algunas especies, y compuesta por una sustancia similar a la celulosa, que se denomina tunicina.
La túnica de algunas especies presentan escleritos calcáreos. Su variedad hace que sean utilizados en taxonomía.
Por debajo de la epidermis hay músculos longitudinales, cuya finalidad es retraer los sifones, y circulares para cerrarlos.
Las acidias, también conocidas como jeringas de mar, presentan en su interior una cavidad, denominada atrio o cavidad peribranquial, en cuyo interior se dispone una especie de cesta, la faringe. Ésta es ciliada y se encuentra perforada por múltiples hendiduras, las hendiduras branquiales.
El agua entra por el sifón inhalante, impulsada por el movimiento de los cilios de la faringe, pasando a través de las hendiduras branquiales, en donde queda retenido el alimento, para pasar al atrio o cavidad peribranquial y de ahí al exterior por el sifón exhalante.
Este alimento es recogido por un moco generado por el endostilo. se trata de un surco que se encuentra en la parte ventral y que recorre la faringe desde la parte inferior a la superior. Esta mucosidad es una mucoproteina iodada, gracias a la capacidad del endostilo de fijar el iodo del agua de mar. El alimento englobado en el moco es desplazado a un canal ciliado, situado en la parte dorsal de la faringe, que lo conduce hacia el esófago. De ahí pasa al estómago, con glándulas pilórica, y a un largo intestino, para finalizar en el ano que desemboca en el atrio.
Ascidia expulsando restos a través del sifón exhalante (Video de Jesús Manuel Martínez Guerrero)
El intercambio gaseoso se produce en la faringe, la cual presenta una serie de vasos y lagunas sanguíneos. El corazón se encuentra situado en el atrio, en posición ventral y cerca de la parte anterior. Consiste en una especie de saco pulsatil, que envía la sangre a través de los vasos y lagunas, cambiando el sentido de circulación cada dos o tres minutos. Hay ascidias que en la sangre poseen células cuya función es rechazar colonias próximas de la misma especie, pero no del mismo clon.
El sistema nervioso esta reducido en la fase adulta, debido a la vida sesil, a un ganglio situado entre los sifones del que parten dos pares de nervios. En los sifones y en la pared del cuerpo hay células sensoriales que permiten, en caso de peligro, el cierre de los primeros y la contracción del cuerpo.
La mayor parte de las ascidias son hermafroditas, con fecundación externa y producen una gran cantidad de huevos con poco vitelo. En otras, sin embargo, es en el atrio donde ocurre la fecundación y la incubación del embrión hasta la formación de la "larva en renacuajo". En unas pocas especies el desarrollo es directo. Las ascidias coloniales poseen reproducción asexual mediante gemación.
La larva en renacuajo, después de un periodo de vida libre, se asienta en el sustrato por la cabeza, donde se encuentran las papilas adhesivas, y se produce la transformación en adulto, durante la cual se reabsorbe la cola, hay un desplazamiento de los sifones y se reduce el sistema nervioso.
La superficie de algunas ascidias son propicias para la colonización de diferentes organismos, es el caso de Microcosmus vulgaris, cuyo nombre genérico proviene de la gran cantidad de especies que puede albergar.
ESPECIES DE NUESTRO LITORAL
- Orden PHLEBOBRANCHIA
- Familia ASCIDIIDAE
- Familia CIONIDAE
- Orden APLOUSOBRANCHIA
- Familia CLAVELINIDAE
- Familia DIAZONIDAE
- Familia DIDEMNIDAE
- Familia POLYCLINIDAE
- Familia POLYCITORIDA
- Familia PSEUDODISTOMIDAE
- Orden STOLIDOBRANCHIA
- Familia PYURIDAE
- Familia STYELIDAE
ESPECIES SIN IDENTIFICAR
MÁS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
- Bay, A & Bay, W. 2021. Guide des Tuniciers de l’Europe de l’Ouest. Atlantique & Méditerranée. Mer et Littoral. 240 pp.
PÁGINAS WEB
- Ascidian Home Page for United States