Saltar al contenido

AVES MARINAS

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: Tetrapoda; Clase: Aves

Las Aves Marinas 

Introducción

Dado que no existe ninguna categoría taxonómica que se refiera de modo exclusivo a las aves marinas, incluiremos en este grupo a las aves que dependen del medio marino para desarrollar la mayor parte de su vida (alimentación, desplazamiento, descanso, etc.).

La adaptación al medio marino es muy variable, desde especies que se limitan a revolotear sobre la superficie para capturar alimento, por ejemplo los paiños, hasta aquellas que son excelentes buceadoras, como los pingüinos, cuyas alas se han transformado en potente aletas.

13-02-2022 Varias especies de aves marinas alimentándose junto a delfines comunes cerca de la playa del Muerto en Almuñecar

Entre estas adaptaciones están el tener los pies palmeados, más retrasados en las formas buceadoras. Presentar un plumaje  muy denso y aislante. Poseer glándulas de eliminación de sal, localizadas en la cabeza, que tienen un papel fundamental en la regulación osmótica-iónica. Estas glándulas secretan soluciones salinas muy concentradas de iones de Cl- y Na+ que son expulsadas a través de las fosas nasales. Además, el flujo urinario es muy reducido para minimizar las pérdidas de agua.

La longitud y anchura de alas es variable según modo de vida (los albatros, aves pelagicas que pueden pasar varios años en el mar, pueden alcanzar los 3,5 m de envergadura).

Nidifican en tierra, a veces en grandes colonias, a pesar de que suelen ser territoriales. El  período de cría, normalmente, es bastante prolongado, con  una tasa relativamente alta de supervivencia y longevidad (estrategas de la K). Muchas realizan largas migraciones, pasando largos periodos en el mar, y regresando sólo a tierra para la reproducción.

En general son depredadores de animales, aunque la alimentación es muy variable:  peces, crustáceos, cefalópodos, etc.,  o incluso consumen plancton. Hay especies que se han especializado en robar las presas a otras aves (cleptoparasitismo)  y también las hay necrófagas. Los picos generalmente son fuertes y ganchudos.

De la totalidad de las especies de aves (en torno a 10.000 especies) únicamente un 3% están englobadas en el grupo de las aves marinas.

En el caso del litoral granadino, contamos con 13 familias de aves representadas por 40 especies, 16 de ellas, cerca de la mitad del total, pertenecientes a la familia de las gaviotas (Laridae).

En la siguiente tabla se muestra el listado de las especies observadas en la costa granadina desde el año 2000. En el apartado de Estatus fenológico se han utilizado las siguientes categorías:

  • R: residente.- especie reproductora observable durante todo el año.
  • E: estival.- especie observable regularmente entre el paso pre y postnupcial.
  • P: migradora.- especie observable regularmente durante los pasos pre o postnupcial.
  • I: invernante.- especie observable regularmente entre el paso post y prenupcial.
  • O: ocasional.- especie con escasas observaciones irregulares en el tiempo.
  • A: accidental.- especie divagante con área de distribución fuera del área de estudio.

El uso de mayúsculas y minúsculas se refiere a su abundancia y el uso del paréntesis refleja la categoría ocasional.

A continuación se ofrece una breve ficha para cada especie donde se incluyen los siguientes apartados: nombres comunes en español e inglés, nombre científico, familia, estatus fenológico, rasgos distintivos en el campo con indicación de L (longitud máxima desde la punta del pico al extremo de la cola) y E (envergadura alar), así como algunas anotaciones referidas a observaciones en el litoral granadino.

- LAS AVES MARINAS DEL LITORAL DE GRANADA

- PROYECTO RAM

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Sarompas, C y Tarragona, F. 2003. La Naturaleza en la Costa Granadina. Aves Marinas. Concejalía de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Motril. (pdf)

PÁGINAS WEB

- RAM

- SEA WACHTING

- SEO

JUAN PÉREZ CONTRERAS