Saltar al contenido

Padina pavonica

Filo: Ocrophyta; Clase: Phaeophyceae; Subclase: Dictytophycidae; Orden: Dictyotales; Familia: Dictyotaceae.

Padina pavonica (Linnaeus) Thivy 1960

SINÓNIMOS

Fucus pavonicus Linnaeus

DESCRIPCIÓN

Alga parda de talos laminares en forma de embudo, erectos, de color pardo con franjas blancas paralelas que corresponden a depósitos de carbonato cálcico. Las zonas pardas más oscuras presentan pelos de feofíceas. La calcificación es débil, a veces incluso ausente en la parte superior de la lámina. Se fija al sustrato mediante rizoides.

Es un alga monoica con un ciclo vital difásico isomórfico. Los gametangios y esporangios se disponen en líneas concéntricas asociadas a las bandas de pelos de feofíceas. Los gametangios se reúnen en soros, y los esporangios están aislados y con forma esférica o piriforme.

ECOLOGÍA

Alga muy común, epilítica de zonas del infralitoral bien iluminadas y de moderado hidrodinamismo, donde puede ser la especie dominante. También epífita de otras algas, por ejemplo en comunidades de algas hemiesciáfilas hasta los 30-40 m de profundidad. El máximo desarrollo lo presenta durante los meses de julio a septiembre.

DISTRIBUCIÓN

Mediterráneo, Atlántico y Mar Negro

BIBLIOGRAFIA

CABIOCH, J. , FLOCH, A. LE TOQUIN, C. BOUDERESQUE, A. MEINESZ y M. VERLAQUE. 2006. Guía de las algas del Atlántico y del Mediterráneo. Omega. Barcelona.

CALVÍN CALVO, J. C., 1995. El Ecosistema Marino Mediterráneo. Guía de su Flora y Fauna. La Luna. Madrid.

SEOANE-CAMBA, J. (1965). Estudios sobre las algas bentónicas en la costa sur de la Península Ibérica (litoral de Cádiz). Investigacion Pesquera 29: 3-216

DAWES, C. J. 1998. Marine Botany. Ed. C. J. Dawes. New York.

LUNING, K. 1990. Seaweeds, their Environment, Biogeography and Ecophysiology. John Wiley. New York.

PINTEUS, S., ALVES, C., MONTEIRO, H., ARAÚJO, E., HORTA, A., & PEDROSA, R., 2015. Asparagopsis armataand Sphaerococcus coronopifolius as a natural source of antimicrobial compounds. World Journal of Microbiology and Biotechnology31(3), 445-451.

RODRÍGUEZ-PRIETO C., BALLESTEROS E., BOISSET F., AFONSO-CARRILLO J., 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental. Omega. Barcelona.

- ALGAEBASE

- WORMS

Rocío Blanca Sújar