Saltar al contenido

BRAQUIÓPODOS

Reino: Animal

Filo BRACHIOPODA 

Los braquiópodos (del G. brakhýs, "corto" y podós, "pie")  son animales marinos solitarios que poseen dos valvas, una superior y una inferior,  unidas en los articulados en la parte posterior por una charnela, con dos dientes  en la valva ventral y dos fosetas en la dorsal, y por músculos en los inarticulados. En la actualidad hay unas 300 especies descritas, mientras que el registro fósil supera las 16.000.

Braquiópodos inarticulados y articulados

La concha es segregada por los bordes de sendos repliegues de la pared del cuerpo, a los que se denomina manto al igual que en los moluscos bivalvos, y se encuentra, generalmente, unida al sustrato a través de un pedúnculo que sale por la parte posterior de una de las conchas o por un orificio entre ambas. En algunos  géneros como Novocrania,  la concha ventral se cementa fuertemente al subtrato.

A la izquierda vista interna de la valva ventral de un ejemplar muerto de Novocrania  y en el centro, externa dorsal de uno vivo.

La concha de algunas especies poseen orificios llamados puntuaciones, por donde se introduce el manto,  que van desde la superficie interna hasta casi el periostraco (capa orgánica que recubre la  concha).

Puntaciones de la concha de un braquiópodo articulado

Rodeando a la boca se encuentra el lofóforo, éste puede variar desde  formas circulares hasta presentar dos brazos con complejas espirales.

En los articulados el borde del lofóforo se mantiene gracias a la presencia de elementos esqueléticos (braquidio) o estructuras de la concha y en los inarticulados a la presión celomática.

Estructuras de sujeción del lóforo en un braquiópodo articulado (Megathiris detruncata)

Para alimentarse los braquiópodos abren las valvas gracias a la acción de los músculos abductores, en caso de los articulados, y por un aumento de la presión del líquido celomático en los inarticulados. Los cilios del lofóforo crean corrientes que hace que el agua circule por el interior, quedando el alimento atrapado y conducido a un surco alimentario que lo transporta a la boca. En caso de peligro, los músculos aductores cierran las valvas.

El estómago tiene forma de "U" y termina en un ano en los inarticulados o en un ciego en los articulados. El sistema circulatorio es abierto y el intercambio gaseoso se realiza a través de la pared del cuerpo. La presencia de hemeritrina en el liquido celomático  sugiere que éste es el responsable del transporte de oxígeno. De la eliminación de los productos nitrogenados se encargan uno o dos pares de metanefridios, que los vierten en la cavidad del manto. Al ser animales sésiles, el sistema nervioso queda reducido a un ganglio dorsal y otro central, unidos por un anillo nervioso que rodea al esófago y una serie de nervios que parten hacia las distintas partes del cuerpo, entre ellas al borde del manto en donde proliferan neurona sensoriales, posiblemente con función táctil.

Son dióicos y la fecundación, en general, es externa con una larva nadadora libre.

Viven en fondos rocosos, debajo de piedras o en el interior de grietas o cuevas. Algunas especies en fondos blandos.

ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

Orden: TEREBRATULIDA

Familia: MEGATHYRIDIDAE

Argyrotheca cistellula

Argyrotheca cuneata

Megathiris detruncata

Familia: TEREBRATULIDAE

Gryphus vitreus

Orden: CRANIIDA

Familia:  CRANIIDAE

Novocrania anomala

Novocrania turbinata

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

14-06-2022 Cueva de Cerro Gordo

14-06-2022 Cueva de Cerro Gordo

Litoral de Granada

- OCAÑA, A. SÁNCHEZ TOCINO, L., LÓPEZ GONZÁLEZ, S., VICIANA, J. F., 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Ed. Comares 471 pp.

General

- ÁLVAREZ, F., EMIG, C.C., ROLDÁN, C., VIÉITEZ, J.M. 2005. Lophophorata, Phoronida, Brachiopoda. En  Fauna Ibérica. Vol. 27. RAMOS , M.A. et al (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 276 pp.

- BRUSCA, R.C. Y BRUSCA. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. 1005 pp.

- CICOGNA, F., NIKE BIANCHI, C., FERRARI, G. & FORTI, P. 2003. Grotte marine : cinquant'anni di ricerca in Italia.   Ministero dell'Ambiente e della Tutela del Territorio,   505 pp.

LUIS SÁNCHEZ TOCINO