Saltar al contenido

Lavatera oblongifolia

Reino: Plantae; Familia: Malvaceae

Lavatera oblongifolia Boiss

Descripción: Arbusto de hasta 2 m. de altura, de tallos rectos muy foliosos, con un denso indumento de pelos estrellados. Hojas ovadas u oblongas, de nerviación marcada en el envés y muy tomentosas. Flores solitarias, axilares sobre pedúnculos más cortos que las hojas. Epicáliz con tres piezas con cinco sépalos y cinco tépalos rosados manchados de púrpura en la base.

Hábitat: Matorrales secos y pedregosos sobre sustrato calizo, preferentemente en suelos algo removidos de laderas, bordes de ramblas y caminos.

Distribución: Endémica de las montañas del sur de Granada y Almería (Alpujarras, Sierra de Lujar, Contraviesa y Sierra de Gádor). En el litoral presenta algunas pequeñas poblaciones en la base de Sierra de Lujar.

Comentarios: Especie notable de una floración muy llamativa y que muchos autores la denominaron como “Malva de las Alpujarras” y posible símbolo florístico de las Alpujarras (García Guardia, G., 1988). Aunque su hábitat característico son las laderas de la media montaña de Lujar, Alpujarras y Gador, en el litoral aparecen pequeñas poblaciones en el entorno de Vélez de Benaudalla y Sierra de Gualchos-Castell de Ferro. Es una especie de interés ornamental para la jardinería autóctona

Protección y grado de amenaza: Especie calificada como vulnerable (VU) por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Garcia Guardia, G. 1988. Flores Silvestres de Andalucía. Editorial Rueda. Madrid.

 

JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ