Saltar al contenido

Morus bassanus

Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Superclase: Gnathostomata; Superclase: Tetrapoda; Clase: Aves; Orden: Pelecaniformes; Familia: Sulidae

Morus bassanus (Linnaeus, 1758)

SINÓNIMOS: Pelecanus bassanus Linnaeus, 1758; Sula bassana (Linnaeus, 1758)

Nombre común: Alcatraz atlántico

English name: Northern Gannet

Estatus fenológico: invernante, de paso y estival no reproductor.

Rasgos distintivos en el campo: inconfundible, nuestra mayor ave marina con coloración general de adultos blanca salvo la punta negra de las alas. Juveniles totalmente parduscos, e inmaduros con plumaje de transición hacia adultos con partes blancas y negras. Pico fuerte y puntiagudo de color azulado. Vuelo potente y directo, a veces a gran altura, con numerosos picados sobre el mar para capturar peces. Durante las migraciones es frecuente observar varios individuos de distintas edades desplazándose en formaciones en fila india. A veces se les observa descansando posados sobre el mar, excepcionalmente en tierra. L: 85-97 cm. E: 170-192 cm.

Observaciones en el litoral granadino: se trata de una especie abundante, con un registro máximo de 460 aves observadas el 13 de diciembre de 2008 durante los censos de marinas desde el Cabo de Sacratif. Durante la época estival es posible observar algún que otro ejemplar, normalmente inmaduro.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

FOTOGRAFÍAS

PÁGINAS WEB

- WORMS

JUAN PÉREZ CONTRERAS