Saltar al contenido

Erophaca baetica

Reino: Plantae; Familia: Fabaceae

Erophaca baetica (L.) Boiss

Descripción: Matorral de hasta 100 cm, de tallos gruesos y pelosos. Hojas compuestas imparipinnadas de 7-12 pares de foliolos elipticos, glabros por el haz y pelosos por el envés. Inflorescencias racemosas de 10-25 flores papilonáceas de color blanco-amarillento. Legumbre subcilíndrica, algo inflada y pelosa.

Hábitat: Sotobosque, matorrales y herbazales nitrófilos, con cierta preferencia por los sustratos ácidos.

Distribución: Mitad sur de la península y norte de África (Argelia y Marruecos). En el litoral solo se conoce una población en ambiente de jaral en Almuñecar.

Comentarios: Especie desconocida en la provincia de Granada (Podlech, 2007) hasta que recientemente la detectamos en Almuñecar (4/05/2017, J. del Río, pliego GDA 62652). Es una especie características de los ambientes de los bosques de quercinias térmicos (encinares, alcornocales y quejigares) y sus matorrales de sustitución, en ambientes algo más frescos de los habituales del litoral de Granada. Pertenece a un género monoespecífico.

Protección y grado de amenaza: Especie no amenazada ni protegida en el ámbito autonómico y regional, por su abundancia en otras zonas. No obstante, en el litoral de Granada es una especie muy escasa y por tanto amenazada

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Podlech, D. 1999. Erophaca baetica (L.) Boiss. En: Talavera, S., Aedo, C., Castroviejo, S., Romero Zarco, C., Sáez, L., Salgueiro, F.J., & Velayos, M. (eds.) Flora Iberica VII: 347-350. Real Jardín Botánico. CSIC. Madrid.

JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ