Saltar al contenido

Lonicera biflora

Reino: Plantae; Familia: Caprifoliaceae

Lonicera biflora Desf.

Descripción: Arbusto trepador de tallos sarmentosos, con hojas caducas, opuestas, ovadas y con el envés cubierto de pequeños pelos que le dan un aspecto verde-grisáceo. Flores hermafroditas, pentámeras dispuestas por pares sobre pedúnculos en las axilas de las hojas. Corola bilabiada, pelosa, blanco o amarillenta con el tubo doble de largo que el limbo. Fruto de color negro, con 2-4 semillas de color pardo-amarillo.

Hábitat: Bosques y vegetación ribereña termófila de ambientes litorales.

Distribución: Iberonorteafricana del este y sur de la península, y noroeste de África (Argelia y Marruecos). En Andalucía es muy escasa con unas pocas poblaciones en Almería, Granada y Málaga. En Granada solo se encuentra en Motril, en la Charca Suárez y zonas encharcadizas del entorno.

Comentarios: Especie muy escasa y con una tendencia regresiva debido a la desaparición de los ambientes ribereños litorales. Tradicionalmente ha pasado desapercibida posiblemente por la confusión con otra especie muy parecida, Lonicera japonica, especie exótica muy frecuente en los jardines y que también se naturaliza en ambientes silvestres. En la Charca Suárez conviven ambas especies y parece que podrían darse fenómenos de hibridación, ya que algunos ejemplares presentan caracteres intermedios entre ambas especies.

Protección y grado de amenaza: Especie calificada como vulnerable (VU) por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Molina Abril, J.A. 1994. Datos florísticos y fitosociológicos de la vega de Motril (Granada, España). Lazaroa 14: 203-205.

- Fuentes Carretero, J. M. 2014. Aportaciones corológicas a la flora de las Alpujarras (Granada y Almería, España). Acta Botánica Malacitana 39: 254-259.

JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ