Reino: Plantae; Familia: Brassicaceae
Succowia baleárica Medik.
Descripción: Herbácea anual de 20-70 cm con tallos ramificados. Hojas alternas de pinnatipartidas a bipinnatisectas de margen esparcidamente ciliado. Flores actinomorfas, tetrámeras de pétalos amarillos. Fruto peculiar en silicua con dos artejos, el inferior globoso recubierto de espinas y el superior de forma cónica estrecha.
Hábitat: Herbazales nitrófilos con cierta humedad, preferentemente umbrosos de pie de cantiles y paredes.
Distribución: Mediterráneo occidental. En España en las Islas Baleares y el litoral mediterráneo desde Barcelona a Cádiz. En el litoral de Granada aparece de forma dispersa, pero sin formar grandes poblaciones en los herbazales umbrosos y frescos occidentales, especialmente en el cañón del Guadalfeo, Punta de la Mona y Cerro Gordo.
Comentarios: Especie de género monoespecífico, es decir que el género solo contiene una especie. En una crucífera de fruto peculiar emparentado con otros géneros como Euzomodendron o Boleum, endémicos de las zonas semiáridas de Almería y Aragón. Es una especie poco frecuente en el litoral de Granada porque cada día son más escasos los herbazales frescos y umbrosos.
Protección y grado de amenaza: Especie calificada como vulnerable (VU) por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
MÁS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
- Morales, C., Socorro, O., Blanca, G. & Valle, F. 1978. Datos para la flora de Andalucía Oriental I. Trab. Dep. Bot. Univ. Granada 5: 5-24.
JESÚS DEL RÍO SÁNCHEZ