Reino: Animal; Filo: Chordata
Subfilo: CEPHALOCHORDATA
Los cefalocordados son pequeños invertebrados de apenas 5 cm de longitud, que viven en aguas poco profundas. Se conocen como peces lanceta, por presentar un aspecto parecido a un pequeño pez, o anfioxos. Viven enterrados en el sedimento, del que sólo sobresale la cabeza, alimentándose por filtración.
Dorsalmente, presenta en la parte anterior el rostro, del que parte la notocorda que llega hasta la aleta caudal, por detrás hay un pliegue a modo de aleta dorsal y por último la aleta caudal. Por debajo del rostro está el capuchón oral que se encuentra rodeado de los cirros orales. Detrás de éste se puede observar por transparencia la faringe, con hasta 200 hendiduras braquiales separadas por septos metaméricos o barras branquiales. A continuación, y siguiendo en la parte ventral, se encuentra en primer lugar el atrioporo, por donde sale el agua después de pasar por la faringe, y un poco por detrás el ano.
Branchiostoma lanceolatum (Pallas, 1774)
Anfioxo de unos 6 cm. de longitud y con entre 58 a 62 miotomos. Vive a poca profundidad en fondos blandos, en las denominadas arenas de anfioxos, Se distribuye por el Atlántico noreste, Mediterráneo y las costas africanas del océano Índico.
MÁS INFORMACIÓN
VÍDEOS
FOTOGRAFÍAS
BIBLIOGRAFÍA
- BRUSCA, R.C. Y BRUSCA. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. 1005 pp.
PÁGINAS WEB
- Rield, R. 1986. Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Omega.858 pp.