Saltar al contenido

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL CICLO REPRODUCTIVO DE ANEMONIA SULCATA (IMare natural)

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL CICLO REPRODUCTIVO  DE Anemonia sulcata (IMare natural)

 iMare Natural S.L., spin-off de la Universidad de Granada ha sido pionera en conseguir la reproducción sexual de Anemonia sulcata en cautividad. 

Se trata de una empresa de I+D+i perteneciente al sector de la acuicultura marina que nació en 2014 con el objetivo de conseguir una diversificación de los cultivos marinos, tan necesario en el sector, avanzando en el conocimiento de la zootecnia de nuevas especies con alto valor culinario, bajo sistemas de cultivos multitróficos medioambientalmente sostenibles, también conocidos como tecnología IMTA, por sus siglas en inglés (Integrated Multitrophic Technique of Aquaculture). 

En sus inicios, iMare Natural S.L. se aventuró con las ortiguillas de mar gracias a un proyecto concedido para la generación de nuevo conocimiento "I+D+i iMare Natural Ortiguillas", incentivado por la AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en ejecución del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013. 

Entre los objetivos propuestos para este proyecto fueron: 

- Estudiar la evolución temporal de las poblaciones en cautividad, valorando fundamentalmente su abundancia, tasas de crecimiento e índices de supervivencia. 

- Estudiar el tipo de alimentación más idónea, así como variables nutricionales. 

- Sentar las bases para una alimentación de los individuos en condiciones de cultivo y poner a punto la composición de dietas. 

- Analizar las posibles interrelaciones entre las distintas especies mantenidas bajo cultivo multitrófico en este sistema. 

- Estudio del desarrollo gonadal y ciclos reproductivos sexual y asexual. 

- Obtención de puestas naturales. 

- Desarrollo de protocolo de desarrollo y cría larvaria. 

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL CICLO REPRODUCTIVO 

A partir de distintas observaciones microscópicas entre los años 2014 y 2018 se consiguió diferenciar etapas sexualmente inmaduras de etapas de maduración, llegando a la conclusión de que Anemonia sulcata va experimentando crecimiento y desarrollo gonadal durante el invierno para alcanzar la madurez sexual al inicio de la primavera. Las puestas tuvieron lugar desde abril hasta junio, con el incremento de las temperaturas y del fotoperíodo. 

Las siguientes fotografías muestran los distintos estadios de maduración de anémonas mantenidas en cautividad observados a microscopio (x10) en las instalaciones de iMare Natural S.L.: 

Fotos 1 y 2. Inmaduro, vista de paquete intestinal
Fotos 3 y 4, fase de maduración gonadal
Fotos 5 y 6. Madurez sexual, macho (izda), hembra (drcha.)

Una vez obtenidas las primeras puestas, el siguiente objetivo fue la generación de nuevo conocimiento sobre el desarrollo y cría larvaria con la finalidad de establecer protocolos de cultivo que permitieran cerrar el ciclo reproductivo sexual. Ana E. Ortiz Página 3 

Las puestas de huevos se consiguieron de manera natural a partir de individuos adultos, de peso medio ±80g, capturados durante la primavera temprana. Se transportaron y aclimataron minuciosamente a acuarios experimentales de 100ls simulando las condiciones reales actuales de régimen de temperaturas, fotoperiodo y ciclos lunares. 

Primeramente se hizo un monitoreo del estado de maduración gonadal, separando por un lado machos y hembras en fase madura de individuos indeterminados destinados a reproducción asexual y al estudio del número de divisiones asexuales que puede soportar un mismo ejemplar. 

Los desoves ocurrieron siempre durante la noche. En el caso de Anemonia sulcata, los huevos fecundados enseguida quedan fijados al fondo y paredes de los acuarios experimentales, a diferencia de otros cnidarios, cuya larva plánula tiene una fase larvaria pelágica. 

Las siguientes secuencias de fotos muestran la evolución temporal desde el estadio larvario hasta la formación de pequeños juveniles. 

Los ovocitos no son esféricos. A partir del tercer día ya se observa el inicio de la formación de tentáculos. 

Foto 7. Huevo fecundado a las 48h                                            Foto 8. Larva de 3 días
Foto 9. Larva de 7 días                                                                Foto 10. Larva de 8 días
Foto 11. Larva de 15 días comiendo nauplios de artemia      Foto 12. Larva de 25 días de edad 

 

Se observó la apertura oral completa a partir del séptimo día de edad. La alimentación en esos primeros días fue a base de rotíferos enriquecidos con fitoplancton y posteriormente a nauplios y metanauplios de artemia.

Foto 13. Apertura oral

Ya a partir de los 20-25 días de edad, las anémonas ya son visibles, quedando bien fijadas a las paredes y fondo de los acuarios experimentales. 

Fotos 14 y 15. Aspecto visible a los 25 días de edad

Las anémonas experimentan un crecimiento lento, se requiere de dos años en alcanzar el estadio adulto de talla comercial de ±25g. Ana E. Ortiz Página 5 

Así como los individuos adultos que se reproducen asexualmente experimentan un crecimiento rápido y pueden soportar hasta 4 divisiones en condiciones de cautividad, los que proceden de la nueva formación de un individuo por vía sexual, requiere un mínimo de dos años, aunque de esta manera, se garantiza una variabilidad genética y la supervivencia de la especie. 

Foto 16. Juveniles de 8 meses de edad Foto.           17. Juveniles de 1 año de edad.

 

ANA ESTHER ORTIZ