Saltar al contenido

Phyllorhiza punctata

Reino: Animal; Filo: Cnidaria; Clase: Scyphozoa; Subclase: Discomedusae; Orden: Rhizostomeae; Suborden: Daktyliophorae: Familia: Rhizostomatidae

Phyllorhiza punctata von Lendenfeld, 1884

Medusa de puntos blancos

SINÓNIMOS: Mastigias scintillae Moreira, 1961

Medusa con una umbrela en forma de cúpula que puede alcanzar unos 60 cm de diámetro. La umbrela posee  8 canales ropaliares y un canal anular, aparte de una red anastosomada en el interior y otra en el exterior. Los brazos, en número de 8, son cortos. El color es blanco translúcido con manchas blancas.

Medusa  poco urticante. El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha publicado una "Guía de identificación y tratamiento en caso de picadura de medusas y otros organismos gelatinosos de la costa mediterránea españolal".

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Norte y Sur

- Mediterráneo: Oriental y Occidental.

Es una especie invasora procedente del Indo-Pacífico que se ha extendido por el Atlántico y el Mediterráneo. La fotografía ha sido realizada en las costas catalanas. No se tienen noticias de avistamientos en el litoral de Granada.

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

General

-Collins, A. G.; Jarms, G.; Morandini, A. C. (2022). World List of Scyphozoa. Phyllorhiza punctata von Lendenfeld, 1884. Accessed through: World Register of Marine Species at: https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=135298 on 2022-01-06

- Hofrichter, R. 2006. El Mar Mediterráneo. Fauna-Flora-Ecología. Eiciones Omega.

PÁGINAS WEB

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO