Saltar al contenido

Loxosomella ameliae

Reino: Animal; Filo: Entoprocta; Family Loxosomatidae 

Loxosomella ameliae Sánchez-Tocino & Tierno de Figueroa, 2009

Características principales: Posee una longitud total de unas 820 μm. El cáliz tiene unas dimensiones de unas 460 μm de largo por 190 μm de ancho, mientras que el pedúnculo tiene aproximadamente una longitud de 360 μm y una anchura de 110 μm. El pie posee una longitud de 260 μm. Posee 10 a 12 tentáculos de 270 a 280 μm de longitud.

El cáliz es más largo que ancho y se adelgaza hacia el grueso pedúnculo. No posee expansiones laterales en el cáliz. Las gónadas son esféricas y de color amarillo pálido. El estómago tiene forma de corazón y presenta un luminoso color azulado en los individuos vivos. Sin duda, el carácter diagnóstico más notable de esta especie es la existencia de una amplia banda de células glandulares en la base de la corona de tentáculos. El pie es alargado, con expansiones laterales, con una glándula principal esférica y con el surco claramente bordeado por células glandulares. Las células epiteliales del pedúnculo se disponen de forma irregular.

 

Hospedador: Se ha encontrado viviendo sobre la esponja Sarcotragus fasciculatus  (Pallas, 1766) entre 5 y 20 m. de profundidad.

DISTRIBUCIÓN:

- Mediterráneo: Mar de Alborán

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- SÁNCHEZ-TOCINO, L. y J.M. TIERNO DE FIGUEROA. 2009. Contribution to the knowledge of Loxosomatidae (Entoprocta) from the Spanish Mediterranean Sea, with the description of a new species: Loxosomella ameliae sp.n. Marine Biology Research, 5: 404-407.

- SÁNCHEZ-TOCINO, L. y J.M. TIERNO DE FIGUEROA. 2009. Los endoproctos del Mar de Alborán. Quercus, 284: 42-44.

General

- Sánchez-Tocino, L. y J.M. Tierno de Figueroa. 2009. Contribution to the knowledge of Loxosomatidae (Entoprocta) from the Chafarinas Islands (Alboran Sea, Western Mediterranean). Graellsia, 65(1): 71-74.

PÁGINAS WEB

- WORMS 

JOSÉ MANUEL TIERNO DE FIGUEROA