Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase Heterobranchia; Infraclase: Euthyneura; Subterclase: Tectipleura
Orden APLYSIIDA
Pueden ser bentónicos o pelágico y están situados en una posición algo primitiva dentro de los opistobranquios, por el hecho de que una gran parte poseen concha, que puede ser interna o externa. Otras características son la presencia de rinóforos en la cabeza, el tener un par de tentáculos orales bien desarrollados y el poseer parapodios, que en algunas especies pueden llegar a ser de gran tamaño, lo que les permite desplazarse nadando. Éstos se disponen rodeando la cavidad paleal, que se encuentra cubierta por el manto.
Éste forma, posteriormente, un sifón más o menos desarrollado, según los géneros, y por el que salen las heces y el agua que ha regado la branquia. La cavidad paleal, aparte de una branquia formada por pliegues, contiene la glándula de la púrpura y la glándula de la opalina. La primera de ellas, con función defensiva, produce una sustancia de color púrpura, de la que toma el nombre, y cuyos pigmentos los adquiere a partir de la ingesta de algas rojas. El sistema digestivo presenta, dentro del bulbo bucal, una armadura labial provista de uncinos, los elementos palatales y la rádula que posee diente raquídeo (diente central); a continuación se encuentra el esófago que conecta con una molleja dotada de placas calcáreas gástricas.
El sistema reproductor, hermafrodita, posee un canal espermático externo que finaliza en un pene situado anteriormente en el lado derecho del cuerpo el cual se encuentra contenido en el interior de una vaina. Algunos géneros pueden presentar espinas en el pene o en la parte interna de la vaina.
ESPECIES DE NUESTRO LITORAL
- Superfamilia APLYSIODEA
- Familia APLYSIIDAE
Las especies pertenecientes a la familia Aplysiidae son conocidas como “liebres de mar” debido a la característica forma de los rinóforos, similares a las orejas de una liebre. Los parapodios, normalmente, son de gran tamaño y algunas especies los utilizan para desplazarse nadando. La concha es interna y está poco calcificada, en algunos géneros puede estar ausente.
EJEMPLARES DUDOSOS
- Superfamilia AKEROIDEA
- Familia AKERIDAE
Anaspideos con la concha externa bien desarrollada y con forma ovalada, pero en la que no se puede retraer totalmente. Parapodios también muy desarrollados que les permiten nadar. Cabeza sin rinóforos y tentáculos orales.
MÁS INFORMACIÓN
VÍDEOS
Juvenil, posiblemente de Aplysia punctata, en donde se aprecia, todavía, la concha en espiral y unos parapodios poco desarrollados.
BIBLIOGRAFÍA
- Litoral granadino
- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6
PÁGINAS WEB
- WORMS
LUIS SÁNCHEZ TOCINO