Saltar al contenido

DENDRONOTOIDEA

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Euthyneura; Subterclase: Ringipleura; Superorden: Nudipleura; Orden: Nudibranchia; Suborden: Cladobranchia

- Superfamilia DENDRONOTOIDEA

- Familia DOTIDAE

Familia con especies de pequeño tamaño, unos 10 mm de longitud como máximo. El velo oral no tiene digitaciones, los rinóforos son lisos y los apéndices dorso-laterales (ceras) están formados por tubérculos y presentan proyecciones de la glándula digestiva, aunque carecen de cnidosacos. Los Doto están muy especializados desde el punto de vista alimenticio, de forma que es frecuente que una especie se alimente exclusivamente de un determinado hidroideo. Por ejemplo Doto coronata lo hace de Aglaophenia kirchenpaueri y Doto koenneckery de Aglaophenia pluma, además sobre estos hidroideos realizan la puesta y pasan prácticamente toda su vida adulta. Un aspecto curioso de la alimentación es que no devoran los pólipos, lo que hacen es perforar con la rádula el perisarco (la pared externa) y a continuación subcionan los fluidos del interior. El ciclo de vida de los Doto es corto, con varias generaciones a lo largo de un año.

Doto koenneckeri

Doto floridicola

Doto cf. coronata

Doto rosea

Doto paulinae

Doto sp1

Doto sp2

Doto sp3

Doto sp4

Doto sp5

Doto sp6

- Familia HANCOCKIIDAE

Hancockia uncinata

- Familia TETHYDIDAE

Tethys fimbria

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Familia Dotidae

-  Cervera J.L., García-Gómez J.C., García García F. y Díaz Pavón J. 2011. Familia Dotidae. Pp. 501-505, en Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.). Moluscos marinos de Andalucía. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga.

-García-Gómez, J.C. 2002. Paradigmas de una fauna insólita. Los moluscos Opistobranquios del Estrecho de Gibraltar. Instituto de Estudios Gibraltareños. Campo de Gibraltar, 20: 397 pp.

- García-Gómez J.C., Lucas Cervera J.L. y Díaz-Pavón J. (2011). Familia Dotidae. Pp. 501-505, en Gofas, S., Moreno, D. y Salas, C. (coords.), Moluscos marinos de Anda­lucía. Servicio de Publicaciones e Intercam­bio Científico, Universidad de Málaga.

-García-Gómez, J.C. y Ortea, J. 1983. Una nueva especie de Doto Oken, 1815 (Mollusca: Nudibranchiata) del Estrecho de Gibraltar, Boll. Malacologico, 19(9-12): 207-212.

- García-Gómez J.C., López de la Cuadra C.M. y Balbuena Marcilla M.B. 1989. Adiciones al conocimiento de Doto furva Gacía-Gómez y Ortea, 1983 (Gastropoda: Nudibranchia: Dendronotacea). Bollettino Malacologico, 24(9-12): 173-178.

-Ortea J. y Rodríguez G. 1989. Descripción de una nueva especie de Doto Oken, 1815 (Mollusca: Nudibranchia) de las costas de Málaga, sur de España. Graellsia, 45: 113-116.

- Ortea J. Y Urgorri V. 1978. El género Doto Oken, 1815 en el Norte y noroeste de España. Boletín de la Estación Central de Ecología, 7(14): 73-92.

PÁGINAS WEB

- GROC

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO