Saltar al contenido

Aldisa banyulensis

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia,  Infraclase: Euthyneura;  Subterclase: Ringipleura; Superorden: Nudipleura; Orden: Nudibranchia; Suborden Doridina; Superfamilia: Doridoidea; Familia: Cadlinidae

Aldisa banyulensis Pruvot-Fol, 1951

Puede alcanza hasta 15 mm. de longitud. El manto es ovalado y sobre él se disponen numerosos tubérculos cónicos de diferentes tamaños. Los rinóforos son gruesos, presentan 8 ó 9 laminillas y no tienen tubérculos en los orificios rinofóricos. Las branquias poseen 8 ó 9 hojas unipinnadas y se disponen en círculo alrededor del poro anal. El borde del orificio branquial es liso. Los tentáculos orales están poco definidos.

Ejemplar de 8 mm

Ejemplar de 18 mm

El color de fondo es rojo intenso con dos manchas ovaladas más oscuras, dispuestas longitudinalmente en el dorso y una banda blanquecina algo difuminada en cada flanco que van desde cerca de la parte superior del noto hasta el borde, y que se encuentran situadas justo por delante de la segunda mancha dorsal. Pueden existir manchas blanquecinas dispersas alrededor del ano, rinóforos y por todo el noto, en cuyo borde suelen alcanzar mayor tamaño. Los rinóforos y las branquias poseen un color rojo más oscuro que el resto del cuerpo. El pie y la parte inferior del noto son de color rojo-anaranjado.

Rinóforo

Branquias

Parte posterior del manto

Boca

Tubérculos del manto

Detalle de los tubérculos del manto

Los dientes radulares son alargados, aplanados lateralmente y con dentículos dispuestos hacia arriba en, aproximadamente, la mitad superior de uno de sus bordes. El ápice de cada diente termina en cinco dentículos acanalados.

Vista parcial de la rádula

Detalle de los dientes

 

En la pared del cuerpo, más denso en el manto, se dispone un entramado de espículas curvadas de sección circular y con pequeñas protuberancias.

 

El conducto hermafrodita presenta una ampolla curvada. La porci n prost tica del conducto deferente, morfol gicamente diferenciada, para, a través del oviducto, desembocar en la glándula femenina. La porción no prostática finaliza en un pene inerme. El conducto vaginal es algo más grueso que el deferente y termina en una bolsa copulatriz ovalada. De ella parte un conducto que comunica por un lado con el receptáculo seminal, con forma alargada y mucho menor que la bolsa copulatriz, y por otro se constituye en el conducto uterino.

Sistema reproductor: Detalle de las diferentes estructuras.1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 3.- Región prostática del conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla; 8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 11.- Conducto hermafrodita.

Vive en ambientes infralapidícolas del piso infralitoral, en donde se ha visto sobre la esponja incrustante Hemymicale columella (Bowerbank, 1874), sobre la que casi pasa desapercibida y de la que posiblemente se alimente.

La puesta, realizada por un ejemplar de 15 mm de longitud el 4 de diciembre de 2.000 en el medio fue trasladada al laboratorio par seguir su desarrollo. Consiste en un cordón de 10 mm de largo por 2 mm de anchura con los huevos de color rojo. El 278 tamaño de las c psulas es 387 18x358 18 μm (n=15), cada una con un huevo de tamaño 182 10x268 12 (n=10). El desarrollo se siguió  hasta el noveno día, momento en que empezó  a descomponerse.

Puesta

Detalle de la puesta

Huevos

Larva al noveno día después de la ovoposición

Distribución:

- Atlántico: Madeira

- Mediterráneo: Península Ibérica y Baleares

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

10-11-2020 Ensenada de los Berengueles -10 m.

10-11-2020 Ensenada de los Berengueles -10 m.

10-11-2020 Ensenada de los Berengueles -10 m.

11-03-2021 Punta del Vapor -8 m.

FOTOGRAFÍAS

10-11-2020 Ensenada de los Berengueles -10 m.

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- Gofas, S. (2004). Aldisa banyulensis Pruvot-Fol, 1951. In: MolluscaBase (2017). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=138735 on 2017-04-06

PÁGINAS WEB

- OPK

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO