Saltar al contenido

Felimare cantabrica

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia,  Infraclase: Euthyneura;  Subterclase: Ringipleura; Superorden: Nudipleura; Orden: Nudibranchia; Suborden: Doridina; Superfamilia: Doridoidea; Familia: Chromodorididae

Felimare cantabrica (Bouchet & Ortea, 1980)

SINÓNIMOS: Hypselodoris cantabrica Bouchet & Ortea, 1980; Hypselodoris malacitana Luque, 1986; Felimare malacitana (Luque, 1986).

El cuerpo es alto, alargado y liso.  Las branquias poseen 8 ó 9 hojas que rodean la papila anal. Las FDM,s están situadas tanto por delante como por detrás de los rinóforos, 2 a cada lado de los rinóforos y 7 por detrás de las branquias, en un ejemplar de 25 mm. Los tentáculos orales son cortos y gruesos.

Parte anterior del cuerpo.

Detalle de los rinóforos.

Branquias.

Parte anterior de pie y tentáculos orales.

El color de fondo puede ser azul oscuro o azul-violáceo. El manto presenta una línea central amarilla más o menos fragmentada, que se inicia por delante de los rinóforos, con un dibujo formado normalmente por una línea horizontal de la que parten diversas proyecciones, y llega hasta las branquias, rodeándolas y continuando hasta  el final del manto. Por detrás de cada rinóforo y paralela a la línea central hay una línea amarilla discontinua que termina en las branquias.

Ejemplar de 25 mm.

Ejemplar de 38 mm.

Vive en fondos rocosos en donde se alimenta de la esponja Dysidea fragilis (Montagu, 1818).Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 38 y 40 mm son 63x120.0.120 y 57x110.0.110, respectivamente. Los dientes laterales son bicúspides. El primer diente lateral  presenta 1 ó 2 dentículos por debajo, y en la parte interior, de la primera cúspide. Los dientes laterales medios tienen hasta 5 dentículos bajo la segunda cúspide, que en ocasiones pueden estar poco marcados. Los dientes laterales externos presentan las cúspides y dentículos poco marcados. La cutícula labial posee una armadura compuesta de uncinos simples.

Dientes laterales internos.

Dientes laterales medios.

Dientes laterales externos.

Uncinos de la armadura labial.

El conducto hermafrodita presenta una ampolla un poco curva y bastante grande en comparación con el resto del sistema reproductor. La porción prostática del conducto deferente est  morfológicamente diferenciada, tiene muchos pliegues y cubre gran parte del resto de las estructuras. La parte no prost tica también está plegada y termina en un pene sin espinas. La glándula vestibular está  muydesarrollada. El conducto vaginal es musculoso y desemboca en una bolsa copulatriz de forma esférica. El conducto uterino es mucho más fino que el vaginal y parte a nivel del receptáculo seminal, el cual tiene forma de saco y es alargado.

1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 3.- Región prostática del conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla; 8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 10.- Glándula vestibular. 11.- Conducto hermafrodita.

En el laboratorio obtuvimos una puesta en el mes de mayo y consiste en una cinta enrollada en espiral con los huevos de color blanco. El diámetro medio de las cápsulas es de 110 μm y cada una contiene un solo huevo de 85 μm de diámetro medio. La puesta no se desarrolló, descomponiéndose a los pocos días.

Fragmeto de la puesta

Huevo el d a de la ovoposición

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico:  Peninsula Ibérica, Golfo de Vizcaya ycosta oeste francesa. Hay citas en Senegal y Canarias como Felimare malacitana.

- Mediterráneo:  Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN

VÍDEOS

06-05-2021 Velilla

29-12-2021 La Huerta. Alimentándose de Dysidea fragilis

26-04-2022 Motril

FOTOGRAFÍAS

28-07-2021 El Tesorillo -8 m.

26-04-2022 Motril

26-04-2022 Motril

BIBLIOGRAFÍA

Litoral granadino

- Luque, A. A. 1986. Contribución al conocimiento de los Moluscos Gasterópodos de las costas de  Málaga y Granada. Editorial de la Universidad Complutense, Madrid. Inédito. 695 pp.

-Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.

- Sánchez Tocino, L. (2003). Aspectos taxonómicos y biológicos de los Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del litoral granadino. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6Litoral granadino.

- Sánchez-Tocino, L., Ocaña, A. y García, J.F. 2000a. Contribución al conocimiento de los moluscos opistobranquios de la costa de Granada (sureste de la Península Ibérica). Iberus, 18(1): 1-14.

General

- Bouchet, P. y Ortea, J. 1980. Quelques Chromodorididae bleus (Mollusca, Gastropoda, Nudibranchiata) de  l´Atlantique Oriental. Annales de l´Institut Oceanographique,  56(2): 117-125

- Ortea, J., Valdés, A. y García-Gómez, J.C. 1996. Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) del grupo cromático azul. Avicennia, Suplemento 1. 165 pp.

PÁGINAS WEB

-http://www.ugr.es/~lstocino/h_cantabrica.htm

-http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=597543

-http://opistobranquis.info/es/guia/nudibranchia/euctenidiacea/doridacea/felimare-cantabrica/#gsc.tab=0

-http://www.seaslugforum.net/find/hypscant

LUIS SÁNCHEZ TOCINO