Saltar al contenido

Raphitoma bicolor

Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase Gastropoda; Subclase Caenogastropoda; Orden: Neogastropoda; Superfamilia: Conoidea; Familia: Raphitomidae

Raphitoma bicolor (Risso, 1826)

SINÓNIMOS: Pleurotoma bicolor Risso, 1826; Pleurotoma cornea Blainville, 1829

La concha, de hasta 12 mm de longitud, es fusiforme, con 5 a 6 vueltas y con la última vuelta con una longitud superior al 60 % del total. La protoconcha es mutiespiral con tres vueltas y finas líneas oblicuas que forman un retículo.

La escultura consiste en costillas axiales lineales, de igual anchura que los interespacios, y cordones espirales elevados que en la intersecciones con las primeras forman  tubérculos alargados. La penúltima vuelta presenta de 6 a 7 cordones y de 18 a 20 costillas.

Ejemplar de 8mm recolectado por Ignacio Nestares en la Punta de la Mona a - 33m.

La abertura es alargada y  el labio está engrosado y dotado de 10 dientes en su parte interna. El canal sifonal se ensancha hacia el extremo. Coloración marrón oscuro. Observado en los pisos infralitoral y circalitoral. En la Punta de la Mona en la zona de Dendrophyllia ramea, también en la escollera del puerto de Marina del Este.

DISTRIBUCIÓN

- Atlántico: Desde Marruecos hasta Galicia

- Mediterráneo: Occidental y Oriental

MÁS INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

General

- Gofas S., Moreno D. y Salas C. 2011. Moluscos marinos de Andalucía. Volumen I y II- Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Málaga.

- MolluscaBase eds. (2021). MolluscaBase. Raphitoma bicolor (Risso, 1826). Accessed through: World Register of Marine Species at: http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=248257 on 2021-09-20

PÁGINAS WEB

- WORMS