Reino: Animal
Filo: CHAETOGNATHA
Los quetognatos, (del g. khaít(ē) 'melena', 'cerdas' + gnath(o) mandíbula) son animales marinos, en su mayoría planctónicos, de los que se han descrito unas 120 especies. El cuerpo, que puede medir entre 0,5 muy 10 cm, es alargado, con simetría bilateral y se encuentra cubierto por una cutícula.
Se diferencia en cabeza, tronco y cola. El tronco posee uno o dos pares de aletas laterales que, junto a la aleta caudal, utilizan de estabilizadores y para ralentizar el hundimiento.
La cabeza es ovalada o ligeramente redondeada y separada del tronco por un ligero estrechamiento. En la parte dorsal presentan un par de ojos y en la ventral, en una depresión denominada vestíbulo, se encuentra la boca. A ambos lados de la cabeza hay unas espinas de gran tamaño, llamadas espinas raptoriales y que utilizan para capturar a sus presas, y más cercanas a la boca otras de menor tamaño o dientes. Recubriendo parte de la cabeza hay un pliegue de la pared del cuerpo que se denomina capuchón.
En el video se aprecian los dos ojos, las espinas raptoriales y el capuchón
El tubo digestivo es completo y el ano está en posición ventral. El sistema nervioso presenta un ganglio cerebroide en posición dorsal y uno subentérico en posición ventral. Son depredadores de otros animales del zooplancton, por lo que tienen estructuras para localizar a sus presas, como es el caso de los abanicos ciliares que les sirven para detectar los movimientos transmitidos a través del agua. No poseen órganos concretos para la excreción y el intercambio gaseoso.
Son hermafroditas y el desarrollo es directo. Las especies bentónicas suelen depositar la puesta sobre algas, las pelágicas lo hacen en la columna de agua o en objetos del fondo y hay especies que llevan los embriones en sacos marsupiales temporales.
MÁS INFORMACIÓN
FOTOGRAFÍAS
BIBLIOGRAFÍA
- BRUSCA, R.C. Y BRUSCA. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. 1005 pp.
PÁGINAS WEB