Saltar al contenido

Asparagopsis armata

Reino: Plantae; Subbreino: Byliphyta; Filo (División): Rhodophyta; Subfilo (Subdivisión): Eurhodophytina; Clase: Florideophyceae; Subclase: Rhodymeniophycidae; Orden: Bonnemaisoniales; Familia: Bonnemaisoniaceae

Asparagopsis armata Harvey 1855

SINÓNIMOS: Falkenbergia olens A.H.S.Lucas, 1919; Falkenbergia rufolanosa (Harvey) F.Schmitz, 1897; Falkenbergia vagabunda (Harvey) Falkenberg, 1901; Polysiphonia rufolanosa Harvey, 1855; Polysiphonia vagabunda Harvey, 1859

DESCRIPCIÓN

Alga roja de talos gametofíticos que forma grandes matas de hasta 30 cm de alto, de color rosa oscuro, constituidos por ejes prostrados estoloníferos de los que parten ejes erectos de hasta 2 mm de ancho, cubiertos por ramas plumosas densas, de 1-2 cm de ancho, dispuestas radialmente y caducas en las partes proximales. Talos fijos por sus estolones.

Fig.1 Pliego de Asparagopsis armata y detalle de un “arpón"

Estructura pseudoparenquimatosa uniaxial. Su crecimiento es a partir de una sola célula situada en la parte apical que se divide transversalmente. Los ejes principales presentan células axiales muy largas y anchas en los extremos, rodeadas por 2 células periaxiales y un córtex pluriestratificado separado del eje, en el que se originan células con yodo por transformación de células corticales.

Es perenne y presenta un ciclo vital trifásico con gametofitos y esporofitos muy comunes durante todo el año. La fase tetraesporofítica es de vida libre, y fue descrita en princicpio como una especie diferente: Falkenbergia rufolanosa (Harvey) (Fig. 2). Gracias a ella se asegura la dispersión. Presenta una estructura radial de la que parten ejes filiformes, con estructura algodonosa, de color rosado-rojizo y fijos al sustrato (normalmente epifíticos) por rizoides.

 

Fig. 2. Detalle de esporofito de A. armata.

Los gametofitos son muy comunes, presentes en zonas bien iluminadas del piso infralitoral hasta los 15 metros de profundidad.

Se trata de una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Real Decreto 630/2013. Llegó accidentalmente a nuestros fondos en el año 1965, probablemente asociada al comercio de ostras. No se sabe muy bien sobre qué tipo de comunidad se asentó; se sospecha que ocupó zonas donde antes encontraríamos bosques de Cystoseirasp. Se considera naturalizada en nuestra zona, aunque sigue teniendo carácter invasor. No obstante, esta especie (al igual que A. taxiformis) no produce una homogeneización del paisaje: es bastante abundante, pero a diferencia de otras algas invasoras, deja espacio a las algas endémicas cespitosas. Se utiliza en la industria para extraer sustancias antibacterianas.

Se diferencia de A. taxiformispor presentar unas ramas típicas en forma de arpón que le permite epifitar a otras especies de algas, así como su color rosa más oscuro.

DISTRIBUCIÓN

Mediterráneo. Ampliamente distribuida por los mares templado-cálidos tropicales, excepto en la costa norte y sudeste de América y en los polos. Es originaria del área indo-pacífico.

MÁS INFOMACIÒN

BIBLIOGRAFIA

- CABIOCH, J. , FLOCH, A. LE TOQUIN, C. BOUDERESQUE, A. MEINESZ y M. VERLAQUE. 2006. Guía de las algas del Atlántico y del Mediterráneo. Omega. Barcelona.

- CALVÍN CALVO, J. C., 1995. El Ecosistema Marino Mediterráneo. Guía de su Flora y Fauna. La Luna. Madrid.

- CONDE, F. y SEOANE. J. 1982. Aspectos de la vegetación y zonación macrofitobentónica en las costas malagueñas. Anales Jard. Bot. Madrid.

- DAWES, C. J. 1998. Marine Botany. Ed. C. J. Dawes. New York.

- LUNING, K. 1990. Seaweeds, their Environment, Biogeography and Ecophysiology. John Wiley. New York.

- PINTEUS, S., ALVES, C., MONTEIRO, H., ARAÚJO, E., HORTA, A., & PEDROSA, R., 2015. Asparagopsis armataand Sphaerococcus coronopifolius as a natural source of antimicrobial compounds. World Journal of Microbiology and Biotechnology31(3), 445-451.

- RODRÍGUEZ-PRIETO C., BALLESTEROS E., BOISSET F., AFONSO-CARRILLO J., 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental. Omega. Barcelona.

- Zanolla, M., Carmona, R., De La Rosa, J., Salvador, N., Sherwood, A.R., Andreakis, N. & Altamirano, M. (2014). Morphological differentiation of cryptic lineages within the invasive genus Asparagopsis (Bonnemaisoniales, Rhodophyta). Phycologia 53(3): 233-242.

PÁGINAS WEB

- ALGAEBASE

- WORMS

Rocío Blanca Sújar