Saltar al contenido

Bonnemaisonia asparagoides

Reino: Plantae; Subreino: Biliphyta; Filo: Rhodophyta; Clase: Florideophyceae; Subclase: Rhodymeniophycidae; Orden: Bonnemaisoniales; Familia: Bonnemaisoniaceae.

Bonnemaisonia asparagoides (Woodward) C.Agardh 1822

SINÓNIMOS: Fucus asparagoides Woodward 1794; Capillaria asparagoides (Woodward) Stackhouse 1809; Plocamium asparagoides (Woodward) J.V. Lamouroux 1813

DESCRIPCIÓN

Alga roja de talos gametofíticos constituidos por ejes erectos cilíndricos de hasta 12 cm de longitud y de color rojo pardo o violáceo, que se ramifican simpódicamente. Se fijan al sustrato mediante un pequeño disco basal. Las ramas principales portan pequeños rámulos filiformes dispuestos de forma alterna. Los esporofitos son costrosos y discoidales, y se conocen como “fase Hymenoclonium” (Batters, 1895).

Presenta un ciclo vital trifásico con gametofitos y esporofitos heteromórficos. Los gametangios masculinos se reúnen en grupos claviformes. Los femeninos (gonimoblastos) se sitúan en la zona terminal de los rámulos laterales, formando cistocarpos de forma esférica con pedicelo y ostiolo. Los tetrasporangios también son pedicelados.

Los gametofitos son muy comunes, presentes desde finales de invierno hasta verano en el infralitoral y circalitoral superior. Se sitúan sobre sustratos rocosos, conchas o incluso sobre otras algas o sobre los rizomas de Posidonia oceanica. Los esporofitos son difíciles de observar. Se distingue de otra especie del mismo género también presente en el Mediterráneo, Bonnemaisonia hamifera, en que esta última presenta unas ramas terminales en forma de “garfios” que les facilita la sujeción a su sustrato; y de B. clavata, frecuentemente confundida con ella, por su color más rosado, la disposición de los rámulos irregularmente hística y la forma asimétrica de los cistocarpos, entre otras diferencias.

DISTRIBUCIÓN

Mediterráneo y Atlántico, desde Noruega a Marruecos.

BIBLIOGRAFIA

CABIOCH, J. , FLOCH, A. LE TOQUIN, C. BOUDERESQUE, A. MEINESZ y M. VERLAQUE. 2006. Guía de las algas del Atlántico y del Mediterráneo. Omega. Barcelona.

RODRÍGUEZ-PRIETO C., BALLESTEROS E., BOISSET F., AFONSO-CARRILLO J., 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental. Omega. Barcelona.

CALVÍN CALVO, J. C., 1995. El Ecosistema Marino Mediterráneo. Guía de su Flora y Fauna. La Luna. Madrid.

CONDE, F. y SEOANE. J. 1982. Aspectos de la vegetación y zonación macrofitobentónica en las costas malagueñas. Anales Jard. Bot. Madrid.

DAWES, C. J. 1998. Marine Botany. Ed. C. J. Dawes. New York.

LUNING, K. 1990. Seaweeds, their Environment, Biogeography and Ecophysiology. John Wiley. New York.

PÁGINAS WEB

- ALGAEBASE

- WORMS

Rocío Blanca Sújar