Saltar al contenido

POLIQUETOS

Reino: Animal; Filo: Annelida

Clase POLYCHAETA

Los Anélidos Poliquetos constituyen uno de los grupos de invertebrados más abundantes, diversos y extendidos. Consta de unas 10.000 especies conocidas, pero realmente su diversidad es mucho mayor, ya que continuamente se están añadiendo nuevos taxones. La mayoría de las especies son marinas, muy abundantes en los hábitats costeros, pero realmente están bien representados en todas las profundidades y hábitats, siendo habitualmente el grupo dominante en cuanto al número de individuos y de especies en la mayoría de los hábitats. La mayoría son bentónicas, pero también hay especies pelágicas. También alguna especie de aguas dulce. La mayoría son animales de vida libre, pero también hay muchas simbiontes e incluso parásitas.

Acholoe squamosa es un poliqueto parásito  que vive en los canales ambulacrales de las estrellas de mar del género Astropecten.

El tamaño de los Anélidos Poliquetos admite un enorme grado de variación, desde especies microscópicas de menos de 1 mm de longitud, generalmente de vida intersticial, hasta gigantescos eunícidos de 3 a 6 m de longitud.

En consonancia con todo lo anteriormente expuesto, el cuerpo de los Poliquetos ofrece innumerables variaciones y aspectos muy diferentes, por lo que resulta difícil hacer una generalización sobre su anatomía. Quizás los más típicos pueden ser los nereidos, que nos dan una idea general sobre los Anélidos, considerando variaciones sobre este modelo a todos los demás.

Los Poliquetos se caracterizan por presentar unas expansiones laterales en los segmentos (excepto en el peristomio) para la locomoción, llamados podios o parápodos, en los que se insertan unas varillas quitinosas, llamadas sedas, que sobresalen de los parápodos. En el grupo conocido como Aciculata, los parápodos llevan unos ejes quitinosos que sirven de sujeción a las parápodos, llamados acículas. Las sedas presentan unas variaciones de formas casi infinita, incluso dentro de un mismo ejemplar se presentan diferentes tipos de sedas. Podemos generalizar en dos grandes tipos de sedas, las sedas simples, formadas por una sola pieza, y las sedas compuestas, formadas por dos piezas articuladas, el mango, basal, sobre el que se articula el artejo, o parte distal

Los parápodos pueden ser birrámeos, si presentan dos ramas, una dorsal o notopodio, y otra ventral o neuropodio. En el caso de que la rama dorsal no exista y por tanto presente una sola rama, se dice que es un parápodo unirrámeo. En los birrámeos, si llevan acículas, hay por tanto notoacícula (s) y neuroacícula (s), así como notosedas y neurosedas, que suelen ser diferentes. Hay también situaciones intermedias, en las que el notopodio está muy reducido y el neuropodio está bien desarrollado, y entonces se dice que son sesquirrámeos o sub-birrámeos. En algunos casos, como en los Amphinomidae, las notosedas son serradas y provistas de veneno, y sirven como mecanismo de defensa.

En la imagen se puede observar como las sedas de un gusano de fuego (Hermodice carunculata) se han clavado en una esponja.

El notopodio lleva una expansión dorsal digitiforme, llamada cirro dorsal, y en el neuropodio otra similar, el cirro ventral.

En el peristomio se puede encontrar un número variable, según los grupos, de largos cirros, llamados cirros tentaculares.

El prostomio y peristomio, así como a veces algunos de los segmentos anteriores, se pueden fusionar formando una “cabeza”.

Algunos grupos de poliquetos poseen una faringe que puede ser evertida al exterior, armada de piezas duras, papilas o incluso fuertes mandíbulas.

- LA REPRODUCCIÓN EN LOS POLIQUETOS

- LA ALIMENTACIÓN Y EL MODO DE VIDA DE LOS POLIQUETOS

- ESPECIES DE NUESTRO LITORAL

GUILLERMO SAN MARTÍN PERAL