Saltar al contenido

COPÉPODOS

Reino: Animal;  Filo: Arthropoda; Subfilo: Crustacea; Superclase: Multicrustacea; Clase: Hexanauplia

Subclase COPEPODA

En su mayoría son marinos y planctónicos, de hasta 10 mm de longitud. No presentan caparazón pero sí un escudo cefálico y un solo ojo. El primero de los seis segmento del tórax siempre está fusionado con la cabeza (a veces también el segundo) y posee maxilípedos. El abdomen no presenta apéndices y está compuesto por cinco segmentos y termina en unas ramas caudales muy desarrolladas. El cuerpo está dividido en tres partes (tagmas), el cefalosoma que incluye los cinco segmentos cefálicos y uno o dos del tórax, el metasoma que corresponde a los segmentos torácicos y por último el abdomen o urosoma.

Los tres órdenes principales son Calanoides, Harpacticoides y Ciclopoides. Los calanoides poseen unas antenulas muy largas y casi todos son planctónicos. El cefalosoma y metasoma son anchos mientras que el urosoma es estrecho. El punto de articulación del cuerpo se encuentra entre el metasoma y urosoma. En los harpacticoides el cuerpo es estrecho, las antenas y anténulas son cortas y el punto de articulación, al igual que en los ciclopoides, se encuentra entre el último y penúltimo segmento del metasoma. En su mayoría son bentónicos.

Los ciclopoides son planctónicos y sus antenas, unirrámeas, son largas, aunque no tanto como en los calanoides.

Las especies planctonicas presentan sedas en los apéndices para aumentar la superficie de rozamiento y ralentizar de este modo su hundimiento.

Los copépodos pelágicos se alimentan de plancton, para ello, algunos, crean corrientes con las antenulas para dirigir el alimento hacia  los apéndices alimenticios, donde es retenido por las sedas que éstos poseen.

Los harpacticoides se alimentan de microorganismos y detritus que hay adherido en los granos de sedimento, algas, puestas, etc.

Copépodos harpacticoides sobre una puesta de un nudibranquio.

En su mayor parte son de vida libre pero hay especies parásitas.

Ejemplar de Mola mola parasitado por Lepeophtheirus sp.

Los del género Splanchnotrophus Hancock y Norman, 1863, son parasitos internos de algunas especies de nudibranquios y sacoglosos, como Trapania hispalensis Flabellina affinis. En el primer caso se dispone por detrás de la branquia, abrazando toda la masa visceral.

Detrás de las branquias se observa la puesta del parásito

Parásito hembbra abrazando la masa visceral justo por detras de las branquias

Detalle de la parte caudal del  copépodo parásito

Detalle de la zona cefálica del copépodo parásito

MÁS INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

18-05-2020

18-05-2020
Pontella lobiancoi (Calanoida)

Doridicola agilis?, parásito de Berthellina edwardsii

VIDEOS

Sapphirina cf. gemma (Cyclopoida)

Calanus helgolandicus?

Sapphirina iris

17-02-2021 Punta del Vapor

17-05-2021 Punta del Vapor -5 m

24-05-2021 Punta del Vapor -9 m

30-05-2021 Punta del Vapor -8 m

07-06-2021 Punta del Vapor -9 m

BIBLIOGRAFÍA

General

- Abar, M., Díaz-Agras, G. & Urgorri, V. 2011. Anatomical description and biology of the Splanchnotrophid Splanchnotrophus gracilis Hancock & Norman, 1863 found parasitizing the Doridacean Nudibranch Trapania tartanella Ihering, 1886 at the ría de Ferrol (Galicia, NW Iberian Peninsula. Thalassas, 27 (2): 49-60

ABAD M.(1), DíAZ-AGRAS G.(1) & URGoRRi V. (1,2)

- Boxshall, G. (2016). Copepoda. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1080 on 2017-05-27

PÁGINAS WEB

- Copepods from the Bay of Villefranche

- Copepod Web Portal

- Les Copépodes (by S. Gasparini of the Observatoire Océanologique de Villefranche)

- Marine Planktonic Copepods

- World Association of Copepodologists

- WORMS

LUIS SÁNCHEZ TOCINO