Reino: Animal; Filo: Arthropoda
Se trata de un grupo con una gran importancia económica, por su valor gastronómico, y del que se conocen más de 65.000 especies. Su diversidad morfológica es muy variada, así como su tamaño, con un rango que va desde especies microscópicas hasta los 4 m de envergadura de patas del cangrejo japonés (Macrocheira kaempferi)
Viven principalmente en el mar, en donde se encuentran desde la superficie hasta los grandes fondos, también en aguas continentales, en ambientes salobres y unos pocos son terrestres.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El cuerpo está segmentado, con más de 60 en las formas más primitivas, y cubierto por una cutícula (exoesqueleto) formada por varias capas. En general se divide en: cabeza o céfalon y el tronco. Este último se encuentra compuesto por el tórax o pereión y el abdomen o pleon, el cual termina en el telson.
La cabeza está formada por el acrón y cinco segmentos: antenular, antenal, mandibular, maxilular y maxilar y poseen, excepto algunos grupos, un escudo cefálico o caparazón. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas,
Cada segmento del cuerpo, normalmente, lleva asociado un par de apéndices birrámeos, en los que puede faltar el exopodio, especializados en diferentes funciones.
Si son aplanados se denominan filopodiales y tienen diversos cometidos: la natación, el intercambio gaseoso en cefalocáridos y leptostráceos o ser superficies osmorreguladoras en branquiópodos. Los de sección, más o menos, circular se denominan estenopodiales.
Los apéndices del torax o pereión se denominan toracópodos o pereiópodos y los del abdomen o pleon, pleópodos. Los pereiópodos pueden ser nadadores o marchadores y su función es variable: la ventilación mediante la creación de corrientes, el intercambio gaseoso al presentar branquias, la alimentación al poseer estructuras filtradoras o la defensa al contar con potentes quelas.
El sistema circulatorio es abierto y el corazón se dispone en posición dorsal. El intercambio gaseoso, en la mayoría de los crustáceos, se realiza mediante branquias, que son, en general, epipodios torácicos (en estomatópodos e isópodos son pleopodiales).
Las branquias, como ocurre en muchos decápodos, pueden estar en el interior de cámaras branquiales. Para facilitar su ventilación, las segundas maxilas tienen unos exopodios denominados escafognatitos o "achicadores" que vibran continuamente y de esa forma crean corrientes que las ventilan.
Excretan principalmente amoniaco y lo realizan a través de las branquias o de las glándulas antenales o maxilares. Éstas consisten en un saco terminal en el que se filtra el líquido del hemocele, a continuación un laberinto que se conecta mediante un túbulo con la vejiga y ésta vierte los productos nitrogenados en la base de las antenas o de las segundas maxilas.
El sistema nervioso es segmentado y similar al de los anélidos, aunque con tendencia a la fusión de los ganglios. En la parte anterior se encuentra el cerebro, compuesto por la fusión de dos ganglios supraesofágicos, el cual está unido a los ganglios subesofágicos, también fusionados entre sí. De estos parte el cordón nervioso ventral, con los ganglios segmentarios de las diferentes partes del cuerpo. Los grupos más evolucionados tienden a una fusión de los ganglios, llegando, por ejemplo, en la langosta a concentrarse en la parte anterior del cuerpo.
Como órganos de los sentidos poseen: sensilias con pelos sensoriales, quimiorreceptores, propioceptores, estatocistos y fotorreceptores (ojos simples o compuestos).
Ojo compuesto de un cladócero
En general, los sexos están separados (dioicos) y poseen diferentes adaptaciones para la cópula. La mayoría incuba la puesta y pasan por diferentes estados larvarios.
Maja crispata expulsando las larvas
La larva nauplio es las más generalizada entre los crustáceos y presenta tres pares de apèndices.
Los crustáceos, para crecer, tienen que cambiar periódicamente la cutícula. Este proceso está regulado hormonalmente y se realiza, lógicamente, con más frecuencia en los individuos juveniles. El proceso comienza con la separación de la vieja cutícula de las células epidérmicas que la generaron, a continuación estas células construyen una nueva epicutícula y se producen enzimas que disuelven la parte inferior (endocutícula) de la cutícula a mudar. Por último se produce una entrada de agua por el intestino que incrementa la presión interior, dando lugar a la rotura de la membrana existente entre el abdomen y el caparazón, permitiendo la salida del animal.
Velocidad x2
17-02-2021 Punta del Vapor -4 m. Muda
- LA ALIMENTACIÓN |
- SISTEMAS DE DEFENSA |
CLASIFICACIÓN
Subfilo CRUSTACEA
Superclase MULTICRUSTACEA
Clase MALACOSTRACA
Subclase EUMALACOSTRACA
Superorden EUCARIDA
- Orden DECAPODA |
- Orden EUPHAUSIACEA |
Superorden PERACARIDA
- Orden AMPHIPODA |
- Orden CUMACEA |
- Orden ISOPODA |
- Orden MYSIDA |
- Orden TANAIDACEA |
Subclase HOPLOCARIDA
- Orden STOMATOPODA |
Subclase PHYLLOCARIDA
- Orden LEPTOSTRACA |
Clase THECOSTRACA
Subclase CIRRIPEDIA
- Infraclase THORACICA |
- Infraclase RHIZOCEPHALA |
Clase HEXANAUPLIA
- Infraclase COPEPODA |
Superclase OLIGOSTRACA
- Superorden OSTRACODA |
Clase BRANCHIOPODA
Subclase PHYLLOPODA
Orden DIPLOSTRACA
Infraorden ONYCHOCAUDATA
Pavorder CLADOCEROMORPHA
- Superorden CLADOCERA |
MÁS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
General
- Brusca, R.C. y Brusca. G.J. 2003. Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana.
- Riedl, R., 1986. Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Omega. Barcelona.
- Zariquiey, R. 1968. Crustáceos Decápodos Ibéricos. Investigación Pesquera, Tomo 32.
PÁGINAS WEB
- Youtube (muda de una langosta)
LUIS SÁNCHEZ TOCINO