Reino: Animal; Filo: Arthropoda; Subfilo: Crustacea; Superclase: Multicrustacea; Clase: Malacostraca; Subclase: Eumalacostraca; Superorden: Eucarida
Orden EUPHAUSIACEA
Los eufausiáceos o krill son crustáceos marinos planctónicos, que pueden alcanzar los 15cm de longitud, siendo normalmente mucho más pequeños.
Los cinco segmentos de la cabeza están fusionados con los ocho del tórax formando el cefalotorax, el cual se encuentra recubierto por un caparazón que deja al descubierto, en la parte inferior, las branquias. El abdomen presenta seis segmentos más el telson.
Las ocho pares de patas torácicas o pereiópodos son birrámeos, el último par posee un endopodito con cinco segmentos y un exopodito con dos.
Pueden presentar fotóforos en los pedúnculos oculares, en las coxas de los pereiópodos segundo y séptimo y en la base de los cuatro primeros segmentos del abdomen.
Los eufausiáceos son dióicos y el macho transfiere a la hembra, durante el apareamiento, los paquetes de espermatóforos mediante el órgano copulador . Éste se denomina petasma y se trata de la modificación del endopodito del primer par de pleópodos de los machos adultos. En el caso de las hembras la parte externa del reproductor se denomina télico y se encuentra en la zona ventral del sexto y séptimo segmentos torácicos. Hay especies que liberan los huevos a la columna de agua mientras que otros los incuban en una bolsa que se encuentra en los pereiópodos. Del huevo eclosiona una larva nauplio, que después de pasar por varias etapas larvarias da lugar al adulto.
La alimentación es variada, según Guglielmo et al. (2015), "los eufásidos, como los copépodos, no tienen un único tipo de alimentación, sino que se acomodan de forma natural a la comida que les es accesible en cada momento, pudiendo cambiar en periodos de tiempo corto (del orden de horas o días) de una dieta estrictamente herbívora a una omnívora o carnívora. Se ha demostrado también en M. norvegica que durante el día pueden predar sobre copépodos mesopelágicos y durante la noche filtrar fitoplancton en las capas superficiales (Mauchline & Fisher, 1969).
Se desplazan nadando en la columna de agua gracias a los pleópodos de los cinco primeros segmentos abdominales, donde pueden formar grupos muy numerosos, constituyendo el alimento de muchos animales marinos, entre ellos los grandes cetáceos.
MÁS INFORMACIÓN
FOTOGRAFÍAS
BIBLIOGRAFÍA
General
- Brusca, C.R. & Brusca, G. J. 2033. Invertebrados. McGRAW-HILL, INTERAMERICANA.
- Rield, R. 1986. Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Ed. Omega. 856 pp.
PÁGINAS WEB
LUIS SÁNCHEZ TOCINO