Reino: Animal; Filo: Chordata; Subfilo: Tunicata
Clase THALIACEA
Tunicados pelágicos, solitarios o coloniales, de los que se han descrito unas 77 especies y que comprende tres órdenes: pirosómidos, doliódidos y sálpidos. Los primeros son coloniales, mientras que en los doliólidos y los sálpidos alternan individuos sexuados gregarios con asexuados solitarios o nodrizas.
Los pirosómidos forman colonias cilíndricas huecas, que pueden alcanzar más de un metro de longitud, con los zooides embebidos en una matriz gelatinosa.
Éstos son sexuados (blastozooides) y poseen una gónada hermafrodita con un ovario y un testículo.
La fecundación es interna y se desarrolla un oozoide que presenta un estolón en el que se forman cuatro brotes, cada uno a su vez con su estolón. Esta colonia inicial es liberada a través de la cloaca al exterior y, mediante el desarrollo de más blastozooides en los estolones, da lugar a una colonia adulta. En este caso no hay larva nadadora.
Los sifones inhalantes de los zooides dan hacia el exterior, mientras que los exhalantes desembocan en la cámara interior o cloaca, la cual está abierta por uno de los extremos de la colonia. La abertura puede variar de diámetro gracias al velo, con lo que pueden regular la velocidad de desplazamiento, cerrándola totalmente en caso de peligro.
Los doliódidos y sálpidos son prácticamente transparentes, destacando sólo la masa visceral.
"Cinta" de Pegea confoederata
En ellos los sifones están enfrentados y utilizan el chorro de agua que sale por el sifón exhalante o atrial, creado por la contracción de la musculatura circular, para propulsarse.
Al relajarse, la elasticidad de la túnica hace que se expanda, entrando el agua por el sifón inhalante u oral.
La reproducción sexual y asexual se alterna en el ciclo de vida de los taliáceos. Los individuos asexuados se denominan oozoides y los sexuados blastozoides.
En las salpas la fecundación es interna y los embriones dan directamente un adulto solitario y asexual (oozoide). Éste aumenta de tamaño a la vez que se alarga el estolón, en el que se forma una cadena de salpas sexuadas (blastozoides)
Entre los depredadores de las salas están las bogas Boops boops, castañuelas Chromis chromis y diferentes especies de antozoos.
Un grupo de bogas Boops boops se alimentan de una cadena de salpas.
El ciclo de vida de los doliódidos es bastante complejo. En el estolón ventral de un oozoide, denominado nodriza, se forman yemas (en rojo) que migran al apéndice dorsal, dando lugar a zooides responsables de la alimentación o trofozoides y a los blastozoides estériles o forozoides. Éstos se liberan y en un apéndice ventral se forman los gonozoides, que a su vez se van desprendiendo y desarrollándose como gonozoides adultos, los cuales producen óvulos y espermatozoides. Del huevo se forma una larva en renacuajo.
TALIÁCEOS DE NUESTRO LITORAL
Orden DOLIOLIDA
Orden PYROSOMATIDA
Orden SALPIDA
MÁS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
- Brusca, R.C. y Brusca, G.J. 2003. Invertebrates. 2nd edition. Sianauer Associates, Inc., Publishers, Sunderlands, Massachusetts. 922 pp.
- CALVÍN CALVO, J.C. 1995. El Ecosistema marino Mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Omega. Barcelona. 567 pp.
- GALLEGO, L. 2006. Los Cordados, origen y diversificación. Editorial Club Universitario.
- RIEDL, R. 1986. Fauna y flora del mar Mediterráneo. Omega. Barcelona. 858 pp.
PÁGINAS WEB
- https://www.scubaboard.com/category-articles/professional-submissions/567-salps-do-it-two-ways/