Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Euthyneura; Subterclase: Tectipleura
Orden CEPHALASPIDEA
Este grupo presenta los caracteres más primitivos dentro de los opistobranquios como son: la existencia de una concha bien desarrollada, normalmente, en espiral. Por tanto, son los opistobranquios más parecidos a sus ancestros, los prosobranquios.
La mayor parte de los ejemplares adultos, de las diferentes especies de este grupo, tienen una concha que puede ser externa o interna. La cabeza, normalmente, tiene forma de escudo aplanado que utilizan para enterrarse y desplazarse bajo la superficie en los fondos blandos y presenta procesos tentaculares en algunas especies. A ambos lados del escudo cefálico hay un par de quimiorreceptores denominados órganos de Hancock. La cavidad del manto en las formas más primitivas es grande, más o menos cerrada y se encuentra situada en posición antero-lateral; mientras que en las más avanzadas es más abierta y se dispone en una posición más retrasada. El manto, frecuentemente, está reducido y en el interior de la cavidad del mismo, normalmente, se dispone una branquia. El pie puede tener parapodios de tamaño variable, que utilizan para nadar aquellas especies en que están más desarrollados. El sistema digestivo no suele presentar mandíbulas pero, normalmente, estos animales poseen rádula y es frecuente la existencia de placas calcáreas gástricas. El sistema nervioso es euthyneuro. El sistema reproductor, hermafrodita, suele poseer un canal espermático interno o externo que finaliza en un pene, normalmente, retráctil y sin armar, situado en el lado derecho del cuerpo. La fecundación es vaginal o mediante espermatóforos.
El hábitat normal de los Cephalaspidea son los fondos blandos en donde viven enterrados alimentándose de los organismos infaunales como poliquetos, bivalvos y foraminíferos, sin embargo hay especies herbívoras como las pertenecientes a las superfamilias Bulloidea, Haminoidea y Runcinoidea.
- Superfamilia PHILINOIDEA
La superfamilia Philinoidea es la mejor representada de los cefalaspideos en nuestro litoral . La forma de la concha es bastante variable ya que puede estar muy desarrollada, como en el caso de la familia Scaphandridae, ser interna y poco calcificada, en la mayor parte de las especies de la familia Philinidae, o carecer de ella, como en la familia Philinoglossidae. En la cabez presentan un pene eversible con una glándula prostática en la base y un conducto seminal externo y abierto. La rábula es ancha y los dientes laterales están denticulados. En general con mandíbulas.
- Familia AGLAJIDAE
Cefalaspideos muy llamativos, de concha reducida y cuerpo alargado con un amplio escudo cefálico, cuya parte posterior monta encima del manto o se dispone verticalmente como en el género Philinopsis. Los parapodios están bien desarrollados, aunque no llegan a juntarse en la parte central. No presentan mandíbula y, generalmente, tampoco rádula.
- Familia SCAPHANDRIDAE
Concha externa muy calcificada y globosa
- Familia PHILINIDAE
Familia con la concha interna (excepto en Philine denticulada, especie que no está presente en nuestro litoral), poco calcificada y de color blanquecino. Su forma es globosa, posee pocas vueltas y la abertura es de gran tamaño.
- Superfamilia BULLOIDEA
Cefalaspideos con la concha externa, bien calcificada, de forma ovoide y con una abertura de gran tamaño. En ella se pueden retraer totalmente aunque carecen de un opérculo que la cierre herméticamente. A ambos lados del escudo cefálico hay dos tentáculos, a modo de sifones, que sirven para dirigir el agua hacia los órganos de Hancock.
- Familia BULLIDAE
- Familia RETUSIDAE
- Superfamilia HAMINOEOIDEA
- Familia HAMINOEIDAE
MÁS INFORMACIÓN
- Sánchez-Tocino, L., 2006. Opistobranquios. Fauna Andaluza. pp. 115-184. En TINAUT, A. y PASCUAL, F. (Coordinadores). Proyecto Andalucía. Naturaleza. Volumen XIV (Zoología II). Publicaciones Comunitarias, SL., Sevilla. ISBN: 84-933178-9-6
- Ocaña, A. Sánchez-Tocino, L. López-González, S. y Viciana, F. 2000. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Ed. Comares. Granada. 448 pp.
PÁGINAS WEB
LUIS SÁNCHEZ TOCINO