Reino: Animalia; Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Infraclase: Euthyneura; Subterclase: Tectipleura
Superorden SACOGLOSSA
Son un grupo de heterobranquios, normalmente, de pequeño tamaño y, casi exclusivamente herbívoros, sólo unas pocas especies se alimentan de huevos de otros gasterópodos marinos. El nombre Sacoglossa proviene de "Sacus" que significa saco y "-glossus" que significa lengua, en referencia a un saco de almacenamiento en el que son retenidos los dientes gastados de la rádula. A nivel morfológico, las especies más primitivas dentro de este orden, aquellas que pertenecen a la superfamilia Oxynooidea, presentan una concha que puede ser externa y estar bien desarrollada (en algunas especies la concha es bivalva) o estar reducida y cubrir sólo la masa visceral. Los animales de los grupos más evolucionados carecen de concha y pueden tener parapodios o apéndices dorso-laterales. La forma del cuerpo es muy variable, hay especies muy similares a los Cephalaspidea, como el caso de las pertenecientes al género Ascobulla, otras tienen ceras por lo que se asemejan a los aeolidoideos y en algunas los parapodios están muy desarrollados. Suelen estar bien cefalizados y en la cabeza pueden tener un par de rinóforos (auriculados, a veces parcialmente bifurcados y ocasionalmente reducidos o ausentes) y también tentáculos orales, que cuando están presentes son de pequeño tamaño. Por otro lado, a diferencia de otros heterobranquios, poseen una única branquia laminada interna en la superficie del riñón. Los ceras contienen ramificaciones de la glándula digestiva pero no tienen cnidosacos y, en algunas familias, también tienen ramificaciones de la glándula de la albúmina. El ano puede encontrarse en posición dorsal, lateralmente en el lado derecho o situado posteriormente. Los dientes de la rádula, que es uniseriada, pueden tener forma de cuchillo alargado y algo curvo o ser cortos, anchos y estar denticulados lateralmente; con ellos perforan las paredes celulares para succionar los fluidos. Ciertos linajes dentro de este grupo son conocidos por su capacidad fotosintética, ya que retienen en el interior de la glándula digestiva los cloroplastos de las células algales de las que se alimentan, llevando a cabo la fotosíntesis durante horas, días, semanas e incluso meses, en función de la especie y la fuente de alimento. Así, en época de escasez de alimento o en períodos en los que se requiere un mayor gasto energético como en la reproducción, los cleptoplastos proporcionan una fuente adicional de energía. Los Sacoglossa son hermafroditas, dándose en algunas especies de este grupo de opistobranquios un tipo de fecundación hipodérmica, gracias a un estilete tubular que presenta el pene.
- Superfamilia PLAKOBRANCHOIDEA
Superfamilia muy diversificada y con especies de pequeño tamaño, en general con coloraciones miméticas y con ceras, éstos aplanados o globulares. Los rinóforos varían de forma según los diferentes géneros. La posición del poro anal también es variable en función de los géneros, aunque, en general, se encuentra en posición dorsal. El orificio genital masculino está en el lado derecho, por detrás del rinóforo, y el femenino, que puede tener una o dos aberturas, un poco más atrasado. Se alimentan de algas, pero hay especies que lo hacen de huevos de opistobranquios.
- Familia LIMAPONTIIDAE
- Familia HERMAEIDAE
- Familia PLAKOBRANCHIDAE
Plakobranchidae es la familia más numerosa dentro de Sacoglossa que comprende más de un tercio de la riqueza las especies del grupo. A ella pertenecen especies de pequeño tamaño, con parapodios, generalmente, bien desarrollados y que suelen llevar plegados sobre el dorso, lo que les da un aspecto alargado. En general son animales muy crípticos con colores similares a los de las algas de las que se alimentan, como es el caso de Elysia viridis que como su nombre indica, es de color verde y ha sido observada sobre algas verdes del género Codium. Esta coloración unida a su reducido tamaño hace que sean muy difíciles de observar a simple vista. Sin embargo, algunas especies, como Thuridilla hopei, poseen coloraciones muy llamativas las cuales podrían alertar a los depredadores de la existencia de sustancias tóxicas en sus tejidos. La concha en esta familia está ausente, como también lo están los tentáculos orales. Poseen un cuerpo liso, aplanado, con forma de hoja y parapodios. Estas estructuras laterales, con forma de ala, contienen parte del sistema reproductor, digestivo y circulatorio.
OTRAS ESPECIES DE AGUAS ESPAÑOLAS
MÁS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
- Bouchet, P., J. P. Rocroi, B. Hausdorf, A. Kaim, Y. Kano, A. Nützel, P. Parkhaev, M. Schrödl, and E. Strong. 2017. Revised classification, nomenclator and typification of gastropod and monoplacophoran families. Malacologia 61(1-2): 1-526.
PÁGINAS WEB
- OPK
- WORMS
MARIA DEL ROSARIO MARTÍN-HERVÁS SANTOS Y LUIS SÁNCHEZ TOCINO