Reino: Animal; Filo: Mollusca
Clase: CEPHALOPODA
Son moluscos marinos, bentónicos y pelágicos. Su nombre deriva del griego (kephalé), "cabeza" y (podós), "pie" → pies en la cabeza. Su tamaño varia entre los 6 mm del género Idiosepius hasta los 5 m. de los Architeuthis, calamares gigantes (Guerra, 1992)
Pueden presentar concha interna, externa o carecer de ella. Los nautiloideos son los únicos con concha externa, mientras que la estructura similar de los argonautas, denominada oviscapto, es segregada por las hembras para depositar los huevos y no es una verdadera concha.
Las sepias poseen una concha interna, más o menos calcificadas según las especies, denominada sepión, formada por una gran cantidad de cámaras y con una función doble, flotabilidad y soporte. Mientras que los Myopsida tienen una estructura, también interna, el gladio o pluma, de naturaleza quitinosa y con la función de mantener la rigidez del cuerpo.
Spirula spirula es un pequeño cefalópodo pelágico, con una concha interna enrollada en una espiral plana y con unas 35 cámaras en los adultos, con funciones de flotabilidad.
El resto de cefalópodos carecen de concha o es interna y está reducida.
En el cuerpo se diferencian el manto, la cabeza que puede estar más o menos separada del manto y ocho brazos en los octópodos o en los decápodos ocho brazos y dos tentáculos.
Los tentáculos se encuentran situados entre los dos brazos ventrales y ventrolaterales y se dividen en una parte inicial denominada funículo y una parte terminal maza, que puede tener ventosas o ganchos.
En los sepioideos las mazas se pueden introducir en el interior del cuerpo.
Sepia officinalis capturando una presa con los tentáculos.
Poseen un embudo muscular denominado hiponomo (sifón) que es móvil y orientable, por el que propulsan el agua a presión para desplazarse. Este tipo de propulsión “a chorro” permite a los calamares ser los invertebrados más rápido, alcanzan los 40 km/h.
Son dióicos, con una sola gónada y con una serie de glándulas accesorias. Hay cópula y antes de la misma realizan una serie de rituales previos con posturas y cambios de coloración.
Cópula de Loligo forbesii
En los grupos con brazo hectocótilo (brazo que se transforma durante la reproducción, 4º izquierdo en decápodos y 3º derecho en octópodos), éste sirve para transferir los espermatóforos a la hembra, donde, en contacto con el agua, se desintegran y empiezan a salir los espermatozoides.
Pulpos copulando. Maldivas
Hay cefalópodos que ponen una sola vez y después mueren mientras otros ponen varias veces a lo largo de su vida. Los huevos son telolecíticos con mucho vitelo y el desarrollo es directo.
Hembra de Octopus vulgaris cuidando su puesta
Puesta del calamar Thysanoteuthis rhombus,CEFÁLOPODOS DE NUESTRO LITORAL
Subclase COLEOIDEA
Comprende a los pulpos, calamares y sus parientes. La concha, si hay, es interna y suele estar reducida. La cabeza y el pie se unen dando lugar a una estructura anterior con 8 ó 10 apéndices prensiles con ventosas (brazos y tentáculos) alrededor de la boca. Los ojos son grandes y complejos, con una visión muy buena en color. Presentan un pico quitinoso. El manto forma una cavidad paleal, en posición ventral, grande y que contiene las branquias. El sistema nervioso está muy desarrollado y concentrado. Los pulpos poseen una gran capacidad de aprendizaje. Pueden cambiar el relieve de la superficie del manto para adaptarse a la del sustrato y pasar desapercibidos. Los cambios de coloración y señales posturales tienen tanto fines defensivos como de comunicación. Ante un depredador confían en primer lugar en pasar desapercibidos (cripsis). Si esto no sirve adoptan posturas amenazantes y cambios de coloración, para a continuación intentar escapar. Poseen brazo hectocótilo.
Superorden DECAPODIFORMES
Coloidea con ocho brazos y dos tentáculos
Orden MYOPSIDA
Decápodos con los brazos y los tentáculos con ventosas, ojos con córnea y las hembras con glándulas nidamentales accesorias, aparte de las principales.
- Familia LOLIGINIDAE
Cartílago de cierre del sifón recto y sencillo, ojos con cubiertos por una membrana transparente o córnea, brazos con dos filas de ventosas, maza con cuatro filas de ventosas y aletas triangulares o cordiformes unidas al extremo posterior del manto. (Guerra, 1992)
Orden OEGOPSIDAE
Decápodos con tentáculos que pueden tener ganchos y ojos sin córnea.
- Familia ENOPLOTEUTHIDAE
Cartílago de cierre del sifón recto, brazos con dos filas de ventosas y/o garfios, mazas con ventosas y garfios. Manto, cabeza y brazos con gran cantidad de pequeños fotóforos. Aletas con el margen posterior cóncavo. (Guerra, 1992)
- Familia HISTIOTEUTHIDAE
Manto, cabeza y brazos cubiertos con fotóforos, normalmente, grandes y diferenciados (Guerra, 1992)
- Familia OMMASTREPHIDAE
Cartílago de cierre en el sifón en forma de T invertida y la longitud de las aletas es inferior al 60 % de la del manto (Guerra, 1992)
- Familia THYSANOTEUTHIDAE
Cartílago de cierre en el sifón en forma de T tumbada. Las aletas presentan una forma romboidal y ocupan prácticamente la longitud del manto.
Orden SEPIIDA
Concha interna bien desarrollada y calcificada o muy reducida y sin calcificar. Tentáculos retráctiles en bolsas.
- Familia SEPIIDAE
Cuerpo ovalado, aplastado dorso-ventralmente y con aletas laterales estrechas a lo largo de casi todo el manto y sin unirse en la parte posterior. Concha normalmente calcificada, recta y laminar (sepión).
- Familia SEPIOLIDAE
Cuerpo corto y ancho con aletas redondeadas en la mitad posterior del manto. Concha muy reducida y quitinosa. Cartílago de cierre del sifón con el manto sencillo y recto.
Superorden OCTOPODIFORMES
Coleoidea con ocho brazos
Orden OCTOPODA
Los pulpos poseen un cuerpo redondeado, corto y normalmente sin aletas. El número de brazos es de ocho y están unidos por una membrana. Las ventosas de los brazos no poseen anillos quitinosos. La concha puede ser interna, vestigial o carecer de ella. Las hembras del género Argonauta poseen dos brazos especializados que segregan una concha calcárea muy fina con una sola cámara donde incuban los huevos.
- Familia BATHYPOLYPOIDIDAE
Octópodos sin bolsa de la tinta. El manto, la cabeza y los brazos no poseen tubérculos. (Guerra, 1992)
- Familia OCTOPODIDAE
Cuerpo musculoso, manto con forma de saco y con una abertura paleal amplia, brazos con una o dos filas de tentáculos y la umbrela no sobrepasa la mitad de la longitud de los brazos. Concha interna muy rudimentaria en forma de dos estiletes de coinquilina y con bolsa de la tinta. (Guerra, 1992)
MÁS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Litoral granadino
- OCAÑA, A. SÁNCHEZ TOCINO, L., LÓPEZ GONZÁLEZ, S., VICIANA, J. F., 2000. Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos . Ed. Comares.
General
- Gofas S., Moreno D. y Salas C. (coords.) Moluscos Marinos de Andalucía. Volumen I, pp. i-xvi y 1-342; Volumen II, pp.i-xii y 343-798. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Málaga.
- Guerra, A. 1992. Mollusca, Cephalopoda. En: Fauna Ibérica, vol. 1. Ramos, M.A. et al. (Eds.) Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid 327 p., 12h. lam.
PÁGINAS WEB
- NATIONAL GEOGRAPHIC (Calamar gigante)
- NODRIZA CON EL PULPO Ocythoe tuberculata
LUIS SÁNCHEZ TOCINO